lunes, 28 de julio de 2014

El Tenso Panorama Mundial

Jesús Hernández Garibay

El avión MH17 de Malaysia Airlines (Boeing 777), derribado con 298 personas a bordo el pasado 17 de julio en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, viene a acrecentar más la tensa situación que se cierne de unas semanas y meses para acá sobre el panorama mundial. A los renovados intentos por debilitar el gobierno constituido en Siria y los recientes ataques de grupos fundamentalistas en Irak, se suma la carnicería que el ejército israelí efectúa en los territorios palestinos y, por supuesto, la delicada situación que ahora se vive luego del golpe de Estado promovido por Occidente en Ucrania, la resultante anexión a Rusia del territorio de Crimea y las intenciones separatistas de los habitantes del Este de aquel país.

En el fondo, para desgracia del mundo, independientemente de sus particularidades, todos estos hechos responden a un denominador común: la grave crisis por la que atraviesa el “libre mercado”, que bajo las actuales condiciones no se resuelve ni se resolverá; hecho que empuja a los halcones de distintos países pero particularmente de Estados Unidos y sus aliados a buscar en los conflictos bélicos y hasta en una posible nueva guerra mundial, la solución a sus crecientes problemas. Más ahora que comienza a tomar fuerza un escenario cambiante en favor de los pueblos, a partir del declive que sufre Estados Unidos y Europa, frente a nuevos y más fortalecidos procesos como los que se viven en el Caribe, Centro y Sudamérica, el Movimiento de Países No Alineados, la ALBA y el UNASUR, la CELAC y como recién se ha visto, los países del llamado BRICS, con el indudable fortalecimiento y cercanía de China y Rusia.

El derribo del avión malasio tiene todos los visos de ser una provocación orquestada para culpar a Rusia y los separatistas. A este respecto, el gobierno de Petró Poroshenko, el empresario multimillonario golpista llamado “rey del chocolate”, deberá responder las diez preguntas muy puntuales que le ha hecho el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov (ver http://actualidad. rt.com/actualidad/view/134416-preguntas-rusia-ucrania-responder-boeing-mh17), para deslindar su verdadera responsabilidad en el infausto hecho. Lo que sea que suceda, sin embargo, nada dejará de enrarecer más el escenario mundial, signado por todos esos negros nubarrones.

La reciente cumbre de los países que conforman el denominado grupo BRICS, llevada a cabo en Fortaleza, Brasil, un esfuerzo más que avanza en el planeta y al que Estados Unidos y sus tradicionales socios no son invitados, a pesar de que objetivamente no modifica aun de fondo la correlación internacional de fuerzas, seguramente sí genera mucho recelo en los círculos internos del poder establecido, pues a la vez que se suma a otros esfuerzos como los mencionados arriba, se desenvuelve en ese novedoso panorama que el mismo Vladimir Putin destacara en su viaje por Latinoamérica. Decía el mandatario ruso: “Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, ya que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente…”.

Con mucho, la preocupación por lo que esto y otras cosas igual de significativas pudieran representar para el futuro del mundo ─actualmente copado por un mercado que va por los hidrocarburos ahí donde se dejen y donde se pueda─, sería, no lo dudemos, motivo suficiente para tratar de hacerlo descarrilar con una nueva guerra…

28 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 27 de julio de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario