lunes, 27 de agosto de 2012

¿El Mundo Ante un Colapso Financiero Inminente?

Jesús Hernández Garibay

El pasado 10 de agosto revela la agencia noticiosa Reuters que “Funcionarios reguladores de Estados Unidos instruyeron a cinco de los mayores bancos del país, incluyendo Bank of America y Goldman Sachs, a desarrollar planes a fin de aplazar un colapso financiero, previendo un escenario en que los bancos puedan no contar con la ayuda del gobierno…” Un artículo de Terry Weiss en Money Morning, el mismo día, recuerda que Richard Duncan, tiempo atrás economista en jefe del Banco Mundial, decía recién a la BBC que los 16 billones de dólares de la deuda norteamericana podrían resultar en una depresión tan severa que “no creo que nuestra civilización pueda sobrevivir a ella”.

Cada día que pasa, diversos signos de que un gran colapso financiero puede barrer en cualquier momento a las grandes economías del mundo ―primeramente Estados Unidos y Europa―, son más y más contemplados por altos funcionarios y analistas; una crisis con repercusiones mucho más graves que las del 2008. Nigel Farage, un político británico de derecha, miembro del Parlamento Europeo, hablaba también el 24 de mayo (King World News) sobre lo que describe como un posible “colapso bancario realmente dramático”; de su parte, el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini,  ha insistido en que la crisis que se avecina será aún peor que la de aquel año.

Según el parecer de otros, en varias partes del mundo gobiernos y grandes bancos están actuando como si anticiparan también dicho colapso financiero. Michael Snyder dice respecto a las instrucciones secretas del gobierno norteamericano a aquellos cinco bancos: “Por sí solo eso no sería tan importante. Pero al agregar esto a las docenas de otras pistas…, una imagen muy preocupante comienza a emerger. En los últimos 12 meses han renunciado cientos de ejecutivos de la banca, mientras empleados corporativos han estado vendiendo enormes cantidades de acciones...” (Infowars.com, 13 de agosto). Todos, al parecer comportándose bajo la lógica y la consigna del “sálvense quien pueda”.

En este sentido destaca el caso del escándalo de la Tasa LIBOR (London Inter-Bank Offered Rate), un punto de referencia mundial para las tasas de interés de corto plazo que impone el banco inglés Barclays Wealth, apoyado por los 16 principales bancos que operan en Londres (Royal Bank of Scotland, HSBC, Lloyds Bank TSB, Bank of America, Citigroup, J.P Morgan Chase, entre otros); como ha sido mencionado por la prensa, el manejo de la Tasa podría representar el caso más grande de corrupción financiera en la historia: un cartel bancario dedicado a la manipulación de mercados, desfalcos y lavado de dinero. Destaca también el estudio de Tax Justice Network (21 de julio), acerca de la existencia de entre 21 y 32 billones de dólares hoy escondidos en paraísos fiscales como Suiza o las islas Caimán, por bancos y por muchas de las 92 mil personas más ricas del mundo (el 0.001% de la población mundial). Todos tratando de salvarse de lo que pueda llegar, así sea a costa del hambre cada día más severa para los pueblos del mundo.

27 de agosto de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 26 de agosto de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario