miércoles, 1 de agosto de 2012

Arrecia la Campaña Presidencial en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

En un viaje llevado a cabo por Gran Bretaña, Israel y Polonia, a 100 días de las elecciones, Mitt Romney aspiraba a alcanzar el mismo éxito logrado por Barack Obama con una visita a Europa en 2008, antes de ganar la presidencia; pero unas desatinadas declaraciones suyas, en las que puso en duda las medidas de seguridad en los Juegos Olímpicos que comenzaban en Londres, le granjearon al candidato republicano duras críticas por parte de políticos y medios británicos, e hicieron poco por presentarle como un estadista de nivel internacional. Es este el más reciente traspié dado en la ascendente campaña por la presidencia de Estados Unidos, en que las baterías se preparan para la batalla final.

No obstante, a sólo unas 12 semanas de los comicios, los resultados de las encuestas continúan repartiéndose por igual, tanto en el sentido positivo como en el negativo. La encuesta de NBC-Wall Street Journal de hace poco más de una semana, deja ver que el 43% de los encuestados ven al presidente Obama negativamente mientras que el 40% ve a Romney de la misma manera. No obstante, Obama conserva ventajas significativas; por 2 a 1 está calificado como “más agradable” que Romney y que además entiende mejor los problemas que los estadounidenses enfrentan en su vida diaria, con una ventaja de 8 puntos a ser visto como “honesto y confiable”. Pero en otro sentido el margen es estrecho, pues mientras que el 57% opina que Obama “tiene la personalidad y cualidades de liderazgo que debe tener un presidente”; el 54% dice lo mismo de Mitt Romney.

Romney, sin embargo, tiene ventaja cuando se le advierte como una persona “capaz de hacer las cosas”; por más de 2 a 1, o sea 63% a 29%, los encuestados dicen que la experiencia del republicano como empresario le llevaría a “tomar más buenas decisiones que malas”, al tener que ocuparse de los problemas económicos de la nación; un tema en el que persiste decepción frente a Obama, por causa de la frágil recuperación y la alta tasa de desempleo, que es de lo que se culpa al presidente. A la vez, un 61% opina que el gobierno está tratando de hacer “demasiadas cosas” que deberían dejarse a los individuos y a las empresas. El número más alto desde que Gallup comenzó la pregunta en 1992.

Como quiera que sea, a tres meses de los sufragios la batalla por la Casa Blanca ya ha rebasado la marca de los mil millones de dólares gastados por los candidatos presidenciales, sus partidos políticos y los dos Super Comités que vienen recolectando dinero para favorecer la imagen tanto de Obama como de Romney. Pero el gasto más grande está apenas por venir en la carrera por la presidencia, que podría alcanzar ¡¡un impresionante gasto total de 3 mil millones de dólares!!, de acuerdo con el Center for Responsive Politics que rastrea el dinero de la campaña; ello como consecuencia de un decreto de la Corte, que permite a los empresarios a gastar fondos ilimitados para apoyar a cualquiera de los candidatos. Claro, sugiere algún ciudadano en respuesta a esos datos: “Podríamos estar usando todo este dinero para escuelas, carreteras, puentes y crear buenos empleos...”

1º de agosto de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 5 de agosto de 2012)
El Otoño del Imperio

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