domingo, 19 de agosto de 2012

Se Prepara el Ejército de EUA para Enfrentar Disturbios Domésticos


Jesús Hernández Garibay

Uno de los numerosos preparativos para operar una ley marcial en Estados Unidos que se advierte ocurren en toda la nación, tuvo lugar durante la primera quincena de este mes de agosto en el Condado de Sheboygan, Wisconsin, donde fueron realizados ejercicios de entrenamiento con una formación de vehículos militares de seguridad M1117, antes utilizados en Afganistán para cazar insurgentes. Tales ejercicios se llevan a cabo en apoyo a la ley sancionada por el presidente Barack Obama en diciembre del año pasado, que busca desplegar tropas armadas dentro de Estados Unidos para detener una eventual rebelión o insurrección, así como en general sucesos considerados fuera de la ley.

Previamente, en 2010 había sido dada a conocer la Normativa para las Operaciones de las Fuerzas Armadas 2016-2028 (US Army’s Operating Concept 2016-2028); ahí se explica cómo deben de comportarse en el futuro dichas fuerzas armadas tanto en su país como en el extranjero y se describen operaciones tácticas específicas. Es este un manual de operaciones “de espectro completo” que detalla Estrategias presidenciales de Seguridad Nacional sobre cómo defender a la República dentro de las fronteras nacionales, con propuesta de escenarios en los que grupos de activistas se posesionan de un área importante de una ciudad, que requiera que el ejército apoye tanto a la policía local como a funcionarios y representantes de los gobiernos locales.

Más recientemente, el Pentágono ha pedido al Congreso que deje a un lado el Acta Posse Comitatus (PCA), con el objeto de aumentar el uso de militares en las calles de la Unión Americana. La sección 1385 de dicha Acta, establece que “excepto en casos y circunstancias expresamente autorizados por la Constitución o la ley del Congreso, quienquiera que intencionalmente utilice cualquier parte del ejército o la fuerza aérea para hacer cumplir las leyes, será multado o encarcelado por un periodo no mayor de dos años, o ambos…” Dado que en la actualidad policía especializada militar está trabajando con policía local, el Pentágono intenta aliviar las “restricciones legales sobre las actividades de las fuerzas armadas”, al pretender convencer al Congreso de que el Acta es innecesaria.

En junio último, las Fuerzas Armadas solicitaron a empresas militares ofertas de venta de material antidisturbios, en equipo que debía de entregarse en la Academia West Point de Nueva York; el propósito de estas unidades sería el de ayudar en el “control de disturbios”. En tiempos de insurrección, el poder ejecutivo puede demandar apoyo armado a los gobiernos de los Estados y los cuerpos policiacos locales, puesto que “la continuidad del gobierno es prioritaria y debe ser preservada”. En esta eventualidad, el espionaje doméstico ha sido ya convertido en primordial, con el objeto de mantener una clara cadena de mando militar para poder detener a cualquier insurgencia que brote en algún sitio. Específicamente al Servicio Federal de Protección (FPS) se le ha dado la responsabilidad de proteger la propiedad federal, ante disturbios esperados en un futuro próximo.


19 de agosto de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 19 de agosto de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario