domingo, 19 de agosto de 2012

La Pasmosa Deuda Pública de Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Bajo las actuales condiciones del mercado, no existe ninguna fórmula matemática para que la deuda pública de Estados Unidos pueda ser pagada; el país ha acumulado la deuda más grande en la historia del mundo. Ya desde 1986 esa deuda había alcanzado los 2 billones de dólares, en tanto que en 2005 era de 8 billones; pero en este 2012 está a punto de cruzar la marca de los 16 billones de dólares. Si la tasa de interés promedio en dicha deuda subiera tan sólo el 7%, el gobierno tendría que pagar en intereses más de 1 billón de dólares por año; por algo es que esa deuda alcanza más de un tercio de toda la deuda de los gobiernos de todo el mundo.

El análisis de Michael Snyder (The Economic Collapse) es preciso: en proporción al Producto Interno Bruto (PIB nacional), hoy dicha deuda es mayor al 100%, mientras que un reciente documento del FMI pronostica que la misma se elevará a cerca de 400% del PIB para el año 2050. Entre 2007 y 2010, el PIB de EUA creció tan sólo un 4,26%, pero en cambio la deuda nacional aumentó un 61% durante ese mismo período. A la vez, se prevé que la deuda nacional superará los 23 billones de dólares en 2015; así, aunque el gobierno federal empezara en este momento a pagar la deuda nacional a razón de un dólar por segundo, tardaría más de 480 mil años para pagarla completamente.

De acuerdo al mismo Departamento del Tesoro, a finales del tercer trimestre del año fiscal 2012, la nueva deuda acumulada en este año por el gobierno federal ya había superado el billón de dólares, siendo este el quinto año en el que el gobierno aumenta su deuda en esa cantidad. En el año fiscal 2007, la deuda aumentó poco más de 500 mil 600 millones de dólares, pero a partir del 2008, ha aumentado anualmente más de un billón de dólares. Específicamente en este 2012 se espera que dicho aumento alcance la friolera de más de un billón 354 mil millones de dólares (según cálculos de Terence P. Jeffrey en CNSNews, al 19 de julio), ¡una tasa promedio de 3 mil 700 millones de dólares cada día!

Claro, a medida que la economía norteamericana continúa desmoronándose más estadounidenses dependen financieramente del gobierno federal. Millones han perdido sus trabajos y han necesitado de la ayuda del gobierno; por ejemplo, el gasto en apoyo alimenticio se ha duplicado desde 2008, pues el número de estadounidenses en cupones de alimentos ha pasado de 32 a 46 millones.

El programa de salud de Barack Obama, de su parte, también hace crecer la deuda, pues se pronostica que sumará más de 2,60 billones de dólares a la deuda nacional tan sólo durante la primera década. Pero lo que más pega a las finanzas gubernamentales es el voraz animal de la guerra; en los 10 años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presupuesto anual de defensa se duplicó a 700 mil millones de dólares, mientras que las ganancias anuales de la industria militar casi se cuadruplicaron, acercándose a unos 25 mil millones de dólares en el año 2011. Un vicioso círculo imposible de romper, aun con la disminución del presupuesto militar.

19 de agosto de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 12 de agosto de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario