lunes, 18 de junio de 2012

Venezuela, un Pueblo Menos Pobre y Más Feliz

Jesús Hernández Garibay

En tanto que la gran prensa ―aquella mundial que sirve esencialmente a los grandes corporativos del “libre mercado”― incesantemente trata de crear sombríos perfiles de los gobernantes que salen de la órbita de confianza que Estados Unidos maquina a diario para el mundo, la historia se encarga de poner en su lugar los hechos. Véase el caso de aquellos “sanguinarios dictadores” creados por la CIA y el Department of State para justificar la búsqueda de cambios ilegítimos, en aras de la “expansión de la democracia”. El derrocamiento de Hussein a costa de un millón de vidas, el asesinato de Kadafi una vez que ya no resultó útil al imperio, la búsqueda a sangre y fuego del desgaste de Al Assad, la intención de borrar a Ahmadinejad del Medio Oriente, son ejemplos acerca de ello.

Para cada uno de esos casos habría que hacer un análisis minucioso sobre las condiciones reales en las que viven o vivían en sus tiempos cada una de sus naciones y advertir así el alcance del deterioro social, si es que lo había, en que cada uno supuestamente mantiene o mantenía a su pueblo. Por ahora, empero, tomemos otro caso, más cercano a nuestro México: el machaconamente insistido por cadenas como CNN y otras de Hugo Chávez de Venezuela, a quien se acusa de estar volviendo cada día más pobre e infeliz a su pueblo, según esto por un “delirio de grandeza”, que, afortunadamente, dicen, terminará ya pronto (habida cuenta de una infausta enfermedad). Adviértase que ahí se vive un muy proceso revolucionario que trastoca el poderío del “libre mercado”, en beneficio de la gente.

A los hechos: los más recientes datos acerca de la pobreza en América Latina clarifican la manera en que impacta la política social del gobierno bolivariano en ese recorrido: de acuerdo con el informe “Panorama Social de América Latina 2011”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el caso de Venezuela entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%. Y en cifras del Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), en cuanto a la pobreza extrema, para el primer semestre de 1998 se ubicaba en 24,7%, mientras que para el primer semestre de 2011 presenta una reducción de 64%, al colocarse en 8,9%. Todo ello deja a Venezuela en el tercer lugar de los países con menor cantidad de pobres de la región.

De otro lado, un estudio publicado en el diario The Washington Post (30 de marzo de 2012), realizado por la encuestadora Gallup, en el cual se determinó cuáles son “los países más felices del mundo”, de acuerdo con la valoración que tienen los habitantes sobre su vida actual y la expectativa de bienestar en los próximos años, deja ver que en el sondeo efectuado en 2010 en 124 países, Venezuela ocupa el quinto lugar en la lista de las naciones más felices, porque 64% de los encuestados expresó que su nivel de vida era muy próspero; la lista la encabezan Dinamarca (72%), Suecia (69%), Canadá (69%) y Australia (65%). Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%). Curioso, no es verdad…?

18 de junio de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 20 de mayo de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario