lunes, 18 de junio de 2012

La Economía Crepita en la Zona Euro

Jesús Hernández Garibay

Los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país; en apenas dos días la semana anterior sacaron alrededor de 1 mil 200 millones de euros, ante el temor de que la inestabilidad política del país provocara su salida del euro. “La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos”, decía el presidente griego, Karolos Papoulias. Tan solo el 14 y 15 de mayo, los ciudadanos retiraron de los bancos el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario Financial Times fuentes del sector en Grecia.

Con grandes dificultades para formar un gobierno después de las elecciones, Grecia está en su quinto año consecutivo de recesión, lo que para los economistas resulta una depresión. El PIB griego se contrajo un 6.2% interanual en el primer trimestre del 2012. Tan sólo en ese mismo lunes 14 de mayo, los mercados europeos se desplomaron y arrastraron a todos los centros bursátiles del mundo, marcados por la incertidumbre sobre el futuro de este país; la peor caída fue para la bolsa de Atenas, que perdió 4.5%, para cerrar en 584 puntos, el nivel más bajo en 20 años. Por algo es que el premio Nobel de Economía Paul Krugman, advertía en esos días sobre el fin del euro y consideraba que Grecia abandonaría la unión monetaria “muy posiblemente el próximo mes”.

La mayoría de los gobiernos de la Zona Euro pretenden enfrentar la crisis imponiendo políticas de austeridad y recortes en sus déficits presupuestarios, a un alto costo para los pueblos y aun para las posibilidades de crecimiento económico, esperando así contrarrestar la crisis de deuda que padecen. El PIB en Alemania, la mayor economía de Europa, creció apenas un 0.5% en el trimestre; dos trimestres de caídas sucesivas en el PIB marcaron la segunda recesión desde el 2009. A la vez, el sólido avance que Alemania había logrado en los mercados, ese lunes se vio golpeado por los crecientes temores de que Grecia profundizara su crisis al abandonar la zona euro. Francia misma, la segunda mayor economía de la zona euro, no reportó una expansión en el primer trimestre.

De su parte, la economía italiana, fuertemente endeudada, se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre del año, con el PIB cayendo un 0,8% y marcando el tercer trimestre consecutivo de contracción, mientras España lucha por reducir un grave déficit y reconstruir su sector bancario tras el colapso de su burbuja inmobiliaria, ahora en recesión luego de que su PIB se redujera un 0.3% en el primer trimestre. Ese infausto panorama económico es lo que lleva al Premio Nobel Krugman a advertir graves problemas de difícil solución en la Eurozona, sobre todo la situación de quiebra contable e inestabilidad política de Grecia y los problemas estructurales de España e Italia, o más específicamente de sus entidades financieras con graves problemas de liquidez.

18 de junio de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 3 de junio de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario