martes, 1 de mayo de 2012

Comienza la Campaña por la Presidencia en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

A seis meses exactos de los comicios por la presidencia de Estados Unidos, los dos seguros contendientes por los partidos Demócrata y Republicano, Barack Obama y Mitt Romney, aun antes de sus respectivas Convenciones virtualmente inician sus campañas con seguidores opinando sobre el rival. A pesar de la debilidad de Obama por la situación económica que persiste en el país, tanto como por las limitaciones de su gobierno tras haber sufrido una derrota en las elecciones parlamentarias de 2010, surgen todavía dudas sobre si Romney podría vencer a un bien encumbrado presidente; según recientes encuestas, el primer mandatario negro de la nación conserva por ahora la delantera.

Una reciente encuesta llevada a cabo entre el 13 y el 17 de abril por parte de CBS News y The New York Times, indica que un 54% de los republicanos quieren efectivamente que Romney sea el candidato de su partido en las elecciones de noviembre; a la vez, advierte que el ex-gobernador alcanza a empatar en un 46% a Obama para la carrera presidencial. De otro lado, sin embargo, un sondeo de opinión de la agencia Purple Strategies, advierte que el presidente al final de cuentas le ganaría al candidato republicano en los 12 estados norteamericanos considerados determinantes para las elecciones generales de noviembre próximo, con una diferencia de 48 a 44%, y con 11 puntos de ventaja para Obama entre las mujeres.

Los territorios considerados definitorios para la victoria de este último y que abarca el estudio de Purple Strategies son Colorado, Florida, Iowa, Minnesota, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia, y Wisconsin. Y aunque un 47% de los consultados dijo que aprueba la gestión de gobierno del presidente, mientras un 48% la censura, Romney es favorito tan sólo en un 38% de los casos, mientras un 48% lo desaprueba. Como quiera que sea, la carrera por la presidencia da la impresión de haber entrado en una recta final, ya que tanto los demócratas empiezan a lanzar agudas críticas contra los republicanos, como estos tratan de hacer escarnio de las limitaciones, dislates y errores del presidente.

Los republicanos saben que Obama no ha podido cumplir con muchas de sus promesas electorales, entre ellas la de cerrar la cárcel de prisioneros de Guantánamo, donde aún permanecen detenidas 169 personas sin cargos ni juicio; a la vez, la situación económica continúa siendo bastante precaria para millones de familias empobrecidas en el territorio nacional. Los demócratas, de su lado, critican las posturas conservadoras y guerreristas de Romney, quien se plantea endurecer la política anti-inmigrantes, llama a no sacar las tropas de Irak y Afganistán, y reprocha la postura en pro del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo que la Casa Blanca acepta. Y claro, como prometer no empobrece, el multimillonario ex-gobernador pide ya el voto de los ciudadanos, anunciando con arrebato: “Un mejor Estados Unidos empieza hoy…”

01 de mayo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 6 de mayo de 2012)
El Otoño del Imperio

¿Qué temas interesan a los estadounidenses para las elecciones de 2012?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario