lunes, 18 de junio de 2012

Los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

El pasado 30 de marzo llegó a La Habana en visita privada y familiar, René González Sehwerert, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas condenas en cárceles norteamericanas, desde hace más de una década. Después de haber sufrido 13 años de prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional. El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.

Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de “Los Cinco” desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo la condición de obtener los permisos necesarios para viajar por parte del gobierno de Estados Unidos, entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como mantener comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la jueza dejó claro que las condiciones de la libertad supervisada de René permanecerían invariables y tendría que regresar a EUA en cuanto se cumplieran dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

Después de décadas de ataques a su territorio (incendios provocados, sabotajes, asesinatos y el uso de armas biológicas) perpetrados por grupos terroristas anti-cubanos en el Sur de la Florida con el apoyo y consentimiento del gobierno de EUA, un grupo de hombres llegaron desde Cuba para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de esos ataques así como de las organizaciones que los apoyan. En 1998 cinco de estos hombres, que después se conocerían como “Los Cinco Cubanos”, fueron arrestados por el FBI y mantenidos en aislamiento durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Primeramente fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración; luego enfrentaron cargos menores por uso de nombres falsos y por no notificar a las autoridades federales que estaban trabajando a nombre de Cuba desde territorio norteamericano.

El gobierno de EUA nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido. No obstante, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González enfrentaron un juicio de más de seis meses en Miami. Más de 119 volúmenes de testimonios y 20 mil páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje. El caso sigue, porque al infiltrarse en las redes criminales existentes en la Florida, los cubanos desnudaron la hipocresía de la oposición al terrorismo, de la cual EUA tanto se jacta. Por todo ello, la de Rene a su patria hoy, en sus condiciones, fue una visita dolorosa, que merece reconocimiento.

18 de junio de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 27 de mayo de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario