miércoles, 2 de junio de 2010

Movimientos Sociales Buscan Avanzar en Todo el Mundo

Jesús Hernández Garibay

El Foro Social Mundial (FSM) nacido en 2001 en Porto Alegre, Brasil, en respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de 10 años en que se ha celebrado. En sus inicios, el Foro reunió a decenas de miles de personas en cada cita, en coincidencia con las grandes manifestaciones del movimiento antiglobalización y luego altermundista, como el de Seattle en 1999 o el de Génova en 2001. En este 2010 celebra su primera década de existencia, con encuentros que se han venido llevando a cabo de manera descentralizada en por lo menos 27 ciudades por todo el mundo. Un proceso que, visto en una perspectiva global, bien empata con otro esfuerzo de la sociedad civil, concretado en el Consejo de Movimientos Sociales que se ha conformado a la luz de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El objetivo principal de los eventos del FSM para este 2010 ha sido, de acuerdo con la convocatoria, el de “acumular, desde el análisis y la experiencia de los movimientos sociales y de la sociedad civil mundial, propuestas para resolver la crisis mundial en todas sus dimensiones ―económica, alimentaria, ambiental, política, energética, cultural…” La apertura de este proceso, denominada “Foro Social 10 Años: Grande Porto Alegre”, tuvo lugar en Rio Grande do Sul, del 25 al 29 de enero, con más de 500 actividades descentralizadas en seis ciudades de Brasil. Luego se realizarían otros eventos como el Foro Social Madrid; el Foro Social Checo; el Foro Social de las Américas, en Paraguay; el Foro Social de Educación, en Palestina y, significativamente, el Foro Social Mundial Temático, realizado a principios de mayo en la Ciudad de México. La convergencia de todo este proceso tendrá lugar en Dakar, Senegal, durante el Foro Social Mundial en 2011.

También movimientos sociales multinacionales complementarios se han expresado organizadamente en encuentros, foros y debates diversos en otras latitudes del planeta. Uno característico es el ya conformado como Consejo de Movimientos Sociales que debatió en el marco de la VII Cumbre de la ALBA de octubre de 2009. Este esfuerzo social tuvo sus inicios como Encuentro de los Movimientos Sociales en abril de 2007, cuando se reúne con los representantes de gobiernos en la V Cumbre celebrada en Barquisimeto, Venezuela; ahí declara: “reiteramos nuestro apoyo y compromiso de unión de los Pueblos de la América Latina y del Caribe con el proceso de integración política e ideológica enmarcada en el ALBA, como un hilo que permitirá conectar las diferentes expresiones sociales…” Luego en la VI Cumbre, en Caracas en enero de 2008, dicho esfuerzo se transforma en Consejo.

La diferencia entre el Foro Social Mundial y este Consejo de Movimientos Sociales vinculado a la ALBA-TCP (por Tratado de Comercio de los Pueblos o vínculo comercial entre los países afines al organismo), es que el FSM es un esfuerzo global descentralizado que ha respondido al signo característico de los tiempos, de promoción de las percepciones y las voluntades en busca de otro mundo posible, mientras que el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP responde al proyecto que en Nuestra América promueven gobier-nos hoy en búsqueda activa por la liberación de sus pueblos, tales como el boliviano, el ve-nezolano, ecuatoriano, cubano o nicaragüense. No obstante, ambos esfuerzos sin duda están emparentados en la gran corriente histórica de esta época, definida por un despertar cada vez mayor de las conciencias en contra del libre mercado nocivo y depredador.

15 de mayo de 2010.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 16 de mayo de 2010)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario