domingo, 22 de junio de 2014

La Nueva Reunión Anual del Furtivo Club Bilderberg

Jesús Hernández Garibay

Del 29 de mayo al 1° de junio último se llevó a cabo la 62ª edición de la reunión anual del llamado “Club Bilderberg”, la selecta organización que reúne a los más importantes mandos de la política, la economía y el poder militar de Europa, Estados Unidos y otros países clave. Todas las ponencias y debates, que se celebraron ahora en el hotel Marriot de Copenhague, Dinamarca, discurrieron en el más absoluto secreto: a puerta cerrada, sin acceso de los medios y sin publicación de conclusiones. Aunque desde el club se insiste en que sus reuniones son sólo un foro de discusión privado, se atribuye al Bilderberg ser el encuentro internacional más trascendente del mundo, en el que se toman las decisiones que más afectan a todos.

De hecho, las conferencias anuales que reúnen a las poco más de cien personas más influyentes del orbe no han dejado de ser el blanco de teorías de la conspiración desde que se reunieran por vez primera en Holanda en 1954. Y es que el selecto club está integrado por inversores internacionales, banqueros, dueños de los principales medios de información, políticos y miembros de la realeza, mientras que otras personas acceden a las reuniones sólo por invitación. Las conclusiones de estos foros nunca se han hecho públicas. El grupo es señalado, por ejemplo, como el autor del proyecto de la ahora Unión Europea, el propulsor del Acuerdo Transpacífico (TPP) firmado por Chile, Perú, Estados Unidos y Japón, y el promotor de la idea de crear una sola Norteamérica, con la integración de México, Canadá y bajo el mando de Estados Unidos.

Acusado de pretender moldear así al planeta a sus intereses particulares, en esta ocasión el controvertido club recibió la visita de 140 personas, 35 de EUA, 13 del Reino Unido y el resto de los principales países europeos, Canadá y China. Con el resultado de las elecciones europeas sobre la mesa, durante cuatro días el grupo intentó “comprender mejor” el sentido en que camina el mundo; en este contexto, otros temas de debate fueron: la sostenibilidad de la recuperación económica, el tema de la privacidad y el intercambio de datos de inteligencia, los grandes cambios en la tecnología, la “trampa de la clase media” en el futuro de la democracia, el panorama político y económico de China, el tema de Ucrania, y lo qué viene para Europa…

Ya en el 2013, durante el curso de sus sesiones el grupo tuvo que lidiar con activistas que le obligaron a debatir brevemente con ellos en el Hotel Grove, de Inglaterra; a la vez, imprevistamente se convirtió en objeto de un agrio debate parlamentario en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, unos días después de finalizado el cónclave. Por ello subsiste la preocupación en el mismo de cuidar más la secrecía, aunque ésta hoy se enfrenta a hechos incontrovertibles: acusado de ser una de las formas mediante las cuales el capitalismo, a través de pactos secretos, busca perpetuarse, existen ahora demasiadas voces reclamando transparencia y el cese de los encuentros secretos entre políticos votados en las urnas, la banca, las multinacionales, las agencias de espionaje, “selectos académicos”, la industria del entretenimiento, y diversos conglomerados mediáticos. Máxime que participan banqueros y financieros ─ladrones por protagonistas de los descalabros económicos─, así como dirigentes de organismos internacionales como el FMI y otros, que buscan siempre una guía para manejar la crisis; y la reciben, claro, aunque no en beneficio de las mayorías del orbe.

22 de junio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 22 de junio de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario