domingo, 6 de abril de 2014

Ucrania, Telón de Fondo en la Nueva Gira Internacional de Obama

Jesús Hernández Garibay

Del lunes 24 al viernes 28 del reciente mes de marzo Barack Obama llevó a cabo una nueva gira internacional, ahora por el continente europeo y Arabia Saudita. El presidente de Estados Unidos inició su viaje en Holanda en una reunión con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, seguida de otra con el presidente chino Xi Jinping, antes de asistir a las sesiones de la cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya. A la vez estaría presente en la reunión convocada por Washington de líderes del Grupo de los 7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, o G-7); reunión en la que trataría el tema de Ucrania y las sanciones acordadas en contra de Rusia por causa del conflicto en Crimea.

El siguiente día martes, además de participar en la cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se reunió con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, mientras que el miércoles haría una visita a Bélgica para conversar con el primer ministro Elio Di Rupo, aparte de visitar el Cementerio y Memorial estadounidense en el Campo de Flandes y participar el miércoles en la cumbre EUA-Unión Europea en Bruselas, marcada también por la situación de Ucrania. Ahí además se reunió con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y ofreció un discurso en el Palacio de Bellas Artes donde destacó que “estamos unidos para aislar a Rusia e imponer un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania…” Luego acudió el jueves a una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.

Durante su estancia en Roma el mandatario estadounidense se reunió, además, con el presidente italiano Giorgio Napolitano, para concluir la gira el viernes en Riad, en un encuentro con el rey Abdalá bin Abelaziz en el que se tratarían las críticas que Arabia Saudita ha dirigido a Washington por su apertura hacia Irán y su supuesta falta de firmeza en Siria. Así, la nueva visita de Obama a esa parte del mundo incluyo tema candentes tratados también en una minicumbre de la OTAN, como la exclusión de Rusia acordada del G-8, el “rescate de Ucrania” por parte de la Unión Europea y el FMI, así como “el aislamiento de Rusia por la invasión” de Crimea. “Rusia no puede seguir perteneciendo al grupo de países más industrializados del mundo, G-8, si continúa vulnerando la soberanía nacional de Ucrania…”, dijeron los miembros de ese grupo, que pasaría a llamarse de nuevo G-7.

El tema entonces de las sanciones a Rusia por el caso de Ucrania resultó telón de fondo en la nueva gira internacional de Obama; un delicado asunto, sin embargo, que ha intentado la Casa Blanca tratar con pinzas, sencillamente por la importancia alcanzada por Rusia durante los últimos lustros en sus vínculos comerciales en la región, su creciente estatura política y su cercanía con China, en este complejo entorno de cambios en el concierto mundial de las naciones en el que EUA no las trae todas consigo. No todos en Europa están de acuerdo en sancionar a Rusia, por causa de los convenios de colaboración y el traslado de energéticos contratados con Vladimir Putin; por ello es que Obama sólo se refirió sutilmente a las actuales vulnerabilidades europeas y les recordó los valores comunes, los peligros geoestratégicos y su disposición a impulsar una política energética común. Sin más.

6 de abril de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 6 de abril de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario