domingo, 20 de abril de 2014

El Cambio Climático: Una Realidad que no Cede

Jesús Hernández Garibay

El pasado 31 de marzo en Yokohama, Japón, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio a conocer un nuevo informe en el que señala que los efectos del cambio, que ha venido investigando, ya se pueden constatar en los continentes y en los océanos, y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”. El informe detalla el impacto del cambio climático hasta ahora, así como sus riesgos futuros y subraya que el mundo está poco preparado para afrontar este fenómeno. De hecho, plantea, el cambio climático “ya está teniendo consecuencias para la agricultura, la salud humana, los ecosistemas y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas…”

El informe “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad”, fue elaborado con base en las aportaciones de 309 autores de 70 países, que contaron además con la colaboración de más de 400 expertos, y en total con la de mil 800 científicos de todo el mundo. En el mismo se señala que la naturaleza de los riesgos de ese fenómeno está cada vez más clara; a la vez, se advierte que los riesgos proceden del entrelazamiento de la vulnerabilidad de los países, la exposición al cambio y los peligros que ello acarrea. “Cada uno de esos tres componentes podrían ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos”, apunta. En el informe se indica, sin embargo, que algunos de los rasgos más alarmantes del impacto son ya el deshielo de los polos, las inundaciones de algunas islas pequeñas y la vulnerabilidad de las ciudades del litoral.

De manera particular, al presentar el IPCC el informe, Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II y experto de la Universidad de Buenos Aires, manifestaba que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre…” De su parte, el presidente del Grupo Intergubernamental, Rajendra Pachauri, advertía: “En la medida en que el mundo no adopte medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático continúe aumentando, la estabilidad social de los sistemas de vida humanos corre grave peligro”. Chris Field, de la Carnegie Institution for Science, de su lado, indicaba que, con niveles elevados de calentamiento a causa del continuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero, “será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones…”

Ante tales circunstancias, el panel advierte que la reducción de la pobreza será cada día más difícil, especialmente en regiones como África, con una gran inseguridad alimentaria y niveles de desigualdad; pero además, “nuevas bolsas de pobreza” aparecerán tanto en países desarrollados, como “en vías de desarrollo”. Y apunta que por ello el cambio climático “puede aumentar indirectamente el riesgo de conflictos violentos como guerras civiles y violencia entre comunidades”, puesto que el abastecimiento mundial de alimentos, que ya es escaso, sufrirá las consecuencias de dicho cambio climático y los sectores más vulnerables de la población mundial serán los primeros en padecer hambre.

21 de abril de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 20 de abril de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario