domingo, 4 de agosto de 2013

Cuatro de Cada Cinco Personas, Cerca de la Pobreza en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

De acuerdo con una reciente encuesta de The Associated Press, cuatro de cada cinco adultos en Estados Unidos se encuentran desempleados, o se consideran cercanos a la pobreza o han dependido de la asistencia social (seguro del desempleo) al menos durante una parte de su vida; esto representa un indicio más del notable deterioro de la seguridad económica de las familias estadounidenses y una mayor dificultad para alcanzar un status de clase media, así como el llamado “sueño americano”. Datos de esa encuesta (AP-GfK) atribuyen dicha tendencia a una economía estadounidense cada vez más globalizada, una creciente brecha entre ricos y pobres, y una pérdida de empleos industriales bien pagados.

En dicha encuesta se advierte cómo aumentan las dificultades económicas particularmente entre los blancos, lo que se traduce en un marcado pesimismo al interior de este grupo racial acerca del futuro económico de sus familias. Según otro estudio (Oxford University Press), aunque las minorías raciales y étnicas tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, la inseguridad económica entre los blancos es más generalizada: abarca a más de 76% de los adultos de raza blanca al momento de cumplir 60 años.

El estudio define la “inseguridad económica” como un año o más de desempleo, dependencia de la ayuda del gobierno como cupones de alimentos o ingresos por debajo del 150% del nivel de pobreza; al incluir a todas las razas, el riesgo de inseguridad económica se eleva al 79%.

En dicho estudio sólo el 45 por ciento plantea que su familia tendrá una buena oportunidad de mejorar su posición económica, basado en cómo van las cosas en el país. A veces denominados como “los pobres invisibles” por los demógrafos, los blancos de bajos ingresos están dispersos en suburbios y en pequeños pueblos rurales, donde constituyen más del 60 por ciento de los pobres. Más de 19 millones de blancos caen por debajo de la línea de pobreza, con ingresos de 23 mil dólares al año para una familia de cuatro, que representa más de 41 por ciento de los indigentes de la nación, sorprendentemente casi el doble que el número de negros pobres.

En su Informe Mundial 2012, la organización Human Rights Watch destaca de su lado cómo la pobreza generalizada exhibe desigualdades raciales y de género, y un impacto desproporcionado sobre los niños y los ancianos que plantea graves problemas de derechos humanos. Cientos de miles de niños trabajan en jornadas de 10 horas o más al día en granjas, mientras en las principales ciudades miles de personas sin hogar viven debajo de las calles, en túneles subterráneos o en carpas, rodeadas de miseria y montones de basura.

No está claro quiénes exactamente son estas personas sin hogar ni cómo cavaron túneles tan profundos, pero son conocidas como “gente topo”. A pesar de todas las afirmaciones del Gobierno, en el sentido de que la recesión en el país terminó y las cosas están mejorando, estos son ejemplos que señalan claramente que la pobreza y el número de familias que no tienen condiciones apropiadas de vida en EUA sigue aumentando.

4 de agosto de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 4 de agosto de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario