sábado, 17 de agosto de 2013

6.5 Millones de “Ninis” en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

En el mundo existen hoy 620 millones de Población Económicamente Activa (PEA) que tienen entre 15 y 24 años, 90 por ciento concentrado en países subdesarrollados. Son esos jóvenes los que resultan más afectados que los adultos en el desempleo generado por la crisis, a tal grado que la tasa de desocupación juvenil aumenta un punto porcentual en 2008 y 2009, el doble que el alza de 0,5 por ciento en la de los adultos. Un informe de la Oficina Internacional del Trabajo considera que la tasa de desempleo juvenil para el 2010 a nivel mundial se ubicaba en 13 por ciento, mientras que la de los adultos alcanzó un máximo de 4,9. De hecho, el desempleo juvenil en el mundo alcanzó el nivel más alto en la historia, con 81 millones de desocupados; una falta de puestos laborales provocada por la automatización de los procesos de trabajo y el incremento de población mundial.

Pero en Estados Unidos no es menor el problema. De acuerdo con un estudio de la Annie E. Casey Foundation, titulado “Los jóvenes y el trabajo”, el número de jóvenes estadounidenses que no van a la escuela ni encuentran empleo (los llamados “Ninis”) es de 6,5 millones. Así lo destaca Phil Izzo (Wall Street Journal), quien agrega que los jóvenes de entre 16 y 24 años que dejan la escuela y no encuentran trabajo son cada vez más numerosos, convirtiendo la tasa de desempleo juvenil en EUA en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial. El estudio confirma que unos 2,2 millones de adolescentes y 4,3 millones de jóvenes de entre 20 y 24 años, actualmente ni estudian ni trabajan.

A la vez, dicho estudio indica que aquellos que son incapaces de encontrar un trabajo y aun así deciden abandonar la escuela secundaria, tienen más probabilidades de seguir siendo financieramente dependientes de sus familiares o del gobierno federal para obtener ayuda. Pero a la vez, los jóvenes que abandonan la escuela y que no pueden acceder al mercado laboral, recurren con frecuencia a la delincuencia; de hecho, toda la PEA, esto es, los hombres y las mujeres en edad y con deseos de trabajar, ha sufrido una lenta recuperación de puestos de trabajo, pero ningún grupo ha tenido más dificultades que los jóvenes. Así, la tasa de desempleo para las personas de 16 a 19 años es del 23,7 por ciento, frente al 7,2 de la población en su conjunto.

Mientras que la tasa general de desempleo en el país se ha reducido un 25 por ciento desde su punto más alto, la tasa de desempleo en jóvenes se reduce a tan sólo 13 por ciento. La mayoría de esos jóvenes entre 15 y 24 años no tiene estudios superiores y se les comienza a conocer como la “generación perdida”; son las primeras víctimas de la crisis a partir del 2008 y, desde entonces, su situación no ha dejado de deteriorarse. Los jóvenes representan menos del 4 por ciento de la fuerza laboral, pero el 12 por ciento (uno de cada ocho de los 11 millones de desempleados) tiene entre 16 y 19 años de edad; y un subconjunto de los trabajadores jóvenes están aún peor: los afroamericanos: la tasa de desempleo de los negros de 16 a 19 años de edad es de nada menos que el 41,6 por ciento.

17 de agosto de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 18 de agosto de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario