sábado, 2 de marzo de 2013

1,000 Días de Cárcel para Bradley Manning

Jesús Hernández Garibay

El pasado sábado 23 de febrero activistas de derechos civiles reunidos en plazas públicas de 70 ciudades del mundo (Nueva York, Los Ángeles, Denver, Filadelfia, Londres, Roma, Sidney, entre otras), recordaron el día mil del encarcelamiento tenido sin un juicio justo, del estadounidense Bradley Manning, acusado por Washington de difundir secretos de Estado. Como se recuerda, el joven soldado fue inculpado por lo que sus captores consideran fue una “cooperación delictiva” con el portal digital Wikileaks y la difusión de miles de cables diplomáticos y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y el Pentágono en territorios extranjeros.

La acción fue convocada por la red de solidaridad Bradley Manning Support Network y el abogado neoyorquino Chase Madar, quien escribió un libro sobre los primeros 11 meses de confinamiento en solitario del ex-analista militar. Manning está citado para una corte marcial que debe comenzar en junio próximo en la unidad militar Ford Meade, de Maryland. Hace un mes su defensa legal pidió a un tribunal estadounidense que el imputado fuera liberado de todos los cargos porque los fiscales violaron reglas elementales en el procedimiento penal, pero Manning ha permanecido encarcelado desde hace dos años y nueve meses, cuando fue puesto bajo custodia en Irak.

Este tiempo de encierro representa una burla para los requerimientos en la administración de justicia, porque el límite autorizado en cualquier caso es de 120 días. El coronel del Ejército Denise Lind admitió que el detenido fue ilegalmente castigado durante el tiempo que estuvo en una penitenciaría castrense en Virginia después de su arresto en 2010. El militar de 24 años, originario de Oklahoma, fue analista durante la guerra de Estados Unidos contra Irak. Enfrenta 22 cargos, entre los cuales se incluye el de “colusión con el enemigo”; de ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua. El joven soldado permanece detenido hasta el momento en Fort Leavenworth, Kansas.

La fiscalía militar ha recurrido a un caso de hace dos siglos para probar que Manning ayudó a la red terrorista Al Qaeda, al filtrar cables clasificados a Wikileaks; y es que durante la Guerra Civil estadounidense de 1863, un soldado ayudó al enemigo proporcionando información a un medio para su publicación. El proceso ha sido de nuevo postergado, ahora hasta el mes de junio. Manning ha reconocido su culpa en ocho de las acusaciones presentadas, incluso el envío de los documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado a Wikileaks. Al respecto, un portavoz de uno de los grupos de apoyo a Bradley Manning en los Estados Unidos declaraba en el contexto de las movilizaciones llevadas a cabo en favor del soldado encarcelado: “Nunca ha habido un momento más importante para transmitir nuestro mensaje de apoyo [a Manning] por [ayudar a] exponer los crímenes de guerra, la justicia internacional, y el derecho de las personas a saber lo que el gobierno hace en nuestro nombre…”

2 de marzo de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 3 de marzo de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario