lunes, 18 de marzo de 2013

La Controversia por el Uso de “Drones” en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

El pasado miércoles 6 de marzo, en una insólita maniobra obstruccionista, el senador Rand Paul se comprometió a hablar en el Senado “cuanto tiempo fuera necesario”, para llamar la atención acerca de sus preocupaciones sobre la política de la administración Obama respecto a la matanza selectiva de sospechosos de terrorismo en suelo estadounidense. El republicano de Kentucky tomó la palabra antes del mediodía y siguió hablando a lo largo de casi 13 horas, en busca de bloquear una votación prevista en la nominación de John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El senador subrayaba el tema, al plantear que “ningún político se debe permitir... juzgar la culpabilidad y la ejecución de un individuo”, sin llevar a cabo un juicio previo.

El senador Paul calificaba de “aterradora” la declaración del Fiscal General Eric Holder en el sentido de que la Casa Blanca podría utilizar los drones en asesinatos selectivos hasta de ciudadanos norteamericanos en territorio de Estados Unidos. Holder había enviado al senador una carta el día previo, en la que se negó a descartar la posibilidad de emplear dichas aeronaves para ejecutar a sus mismos conciudadanos, aun cuando tan sólo se consideraran sospechosos de colaborar con organizaciones terroristas, lo que el legislador calificó como una afrenta al derecho elemental al “debido proceso”. Así, al tomar la palabra Paul intentaba presionar a la administración Obama, para aclarar su política de empleo de los aviones teledirigidos en asesinatos selectivos.

Activistas de derechos humanos y medios de prensa habían estado denunciando meses antes el incremento del uso de esos aparatos; de acuerdo al senador republicano Lindsey Graham, tan sólo entre 2004 y 2012 su utilización en ataques sorpresivos había provocado ya la muerte de 4 mil 700 personas. Un documento filtrado y descrito por defensores de derechos humanos como “escalofriante”, detalla una pretendida justificación legal de esos asesinatos selectivos; pero además el texto sostiene que el presidente y su gobierno operan legalmente incluso para llevar a cabo la ejecución extrajudicial de ciudadanos estadounidenses en territorio norteamericano, si se dieran “circunstancias extraordinarias”.

La confirmación en el Senado de John Brennan como director de la CIA, finalmente fue lograda por su proponente Obama al día siguiente de la virtual “toma de tribuna” de Rand Paul; no obstante, su protesta deja en el aire preguntas acerca de la legalidad de un programa iniciado durante el régimen de George W. Bush, al cual le ha dado un impulso decisivo el actual presidente. Tal y como lo dijo a la agencia EFE el director de seguridad de la organización Human Rights Campaign, Zeke Johnson: “Al igual que el Gobierno de Bush, el Gobierno de Obama utiliza el argumento erróneo de la ‘guerra global’ que, en esencia, sostiene que el mundo es un campo de batalla y los derechos humanos no se aplican; lo cual es inaceptable…”; y claro, lo que no dijo el senador Paul es por qué Washington sí puede ordenar el asesinato de cualquier extranjero en cualquier parte del mundo.

18 de marzo de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 17 de marzo de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario