domingo, 9 de diciembre de 2012

Wikileaks y la Libertad para Saber del Mundo

Jesús Hernández Garibay

En una extensa entrevista concedida al sonado programa de radio y televisión estadounidense “Democracy Now!”, el periodista australiano Julian Assange, creador del fustigante sitio web Wikileaks, habla desde el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado desde hace casi seis meses; en dicha entrevista, dada a conocer este 29 de noviembre, Assange promete que su esfuerzo periodístico de denuncia continuará a pesar de los ataques en su contra. La entrevista fue transmitida el mismo día en que Bradley Manning, soldado del ejército de EUA que fue acusado por el Pentágono de filtrar 700 mil documentos clasificados a dicho portal, declaraba en un juicio público por primera vez desde que fue detenido en mayo de 2010.

En la entrevista mencionada, Assange analiza el ataque al cual se ha sometido por parte del gobierno de Estados Unidos al esfuerzo de Wikileaks por dar a conocer incontables documentos que de otro modo permanecerían ocultos, acerca de los entretelones de la política de gobiernos como el mismo estadounidense. “El Pentágono mantiene una línea con Wikileaks ―sostiene Assange― que dice… que dar información es un delito. Alega que somos delincuentes…” Y agrega: “Ahora la nueva interpretación de la Ley de Espionaje que el gobierno trata de introducir en el sistema legal, de la cual el Departamento de Justicia se hace cómplice, implicaría el fin del periodismo sobre temas” relacionados con la política de Estados Unidos en el mundo.

El soldado Manning estuvo encarcelado en condiciones infrahumanas durante 30 meses en Kuwait y en la base de Quántico, en Virginia. En otro reportaje de “Democracy Now!”, opinaba al respecto Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y abogado de Julian Assange y Wikileaks, quien se encontraba en la sala del tribunal durante la comparecencia de Manning: “Creo que esas condiciones en la cárcel fueron porque estaban enojados con Bradley Manning; a pesar de que el cuerpo de psiquiatras declaró que el joven no estaba en riesgo de cometer un suicidio, lo mantienen en condiciones infrahumanas; uno puede pensar que están tratando de quebrarlo... para que aporte pruebas en contra de Julian Assange y Wikileaks…”

“Lo notable es que conserva una asombrosa dignidad después de pasar por ello”, decía Ratner acerca de Manning, quien podría ser condenado a Cadena Perpetua si es declarado culpable de los más graves cargos de los 22 presentados en su contra; Manning ofreció declararse culpable de un subgrupo de cargos que podrían representar una pena máxima de 16 años de cárcel. En tanto eso sucede, en su entrevista Assange habla también de su nuevo libro  “Cypherpunks: la libertad y el futuro de Internet”, en el cual denuncia “la enorme vigilancia e interceptación masiva de la que somos objeto todos los que usamos Internet, que también representa una transferencia masiva extremadamente sofisticada de poder desde organizaciones de inteligencia privadas y estatales…”

9 de diciembre de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 9 de diciembre de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario