jueves, 9 de febrero de 2012

El Foro Social Mundial 2012

Jesús Hernández Garibay

Del martes 24 al domingo 30 de enero último fue llevado a cabo en la ciudad brasileña de Porto Alegre el Foro Social Mundial temático; las 30 mil personas que asistieron a las mil actividades llevadas a cabo en el encuentro, enfocaron su atención en la crisis del capitalismo, la justicia social y el medioambiente. El capítulo Porto Alegre del Foro Social estuvo centrado en la preparación de la llamada “Cumbre de los Pueblos”, que el movimiento altermundista ha convocado para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se realizará en esa ciudad. La participación de los asistentes se inició con una numerosa marcha de protesta por la ciudad, con decenas luego de reuniones, talleres, seminarios y debates.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, donde celebró sus primeras tres ediciones y en 2004 se trasladó a la ciudad de Bombay, para regresar a Porto Alegre en 2005. Un año después se realizó en Caracas, Mali y Pakistán, y en 2007 volvió a unificarse en Nairobi. En 2008 el Foro fue sustituido por el “Día de Acción Global” celebrado el 26 de enero, que incluyó protestas y conferencias en un centenar de países a las que se sumaron millones de personas. En 2009 volvió a tener una sola sede, en la ciudad brasileña de Belén, mientras que en 2010 repitió la experiencia del 2008, con movilizaciones en decenas de países. La edición anterior se realizó en febrero del 2011 en Dakar (Senegal), donde se congregaron 45 mil activistas de mil 200 movimientos sociales de 130 países.

El resultado de los diálogos de este 2012 fue una amplia coincidencia entre los más diferentes movimientos sociales presentes de América Latina y de algunos países europeos, con intelectuales comprometidos, entidades de la sociedad civil y militantes anónimos muy combativos. Todos concordaron en que estamos en los inicios de una crisis prolongada estructural del capitalismo ahora globalizado, encabezado por el capital financiero y sus corporaciones transnacionales, y que los estados nacionales y sus gobiernos se encuentran a merced de los intereses del gran capital y muchas veces con las manos atadas para tomar medidas efectivas que pudieran resolver la crisis sin afectar a los trabajadores. Un punto de vista en el que muchos más en el mundo coinciden.

Los asistentes al Foro además coincidieron en que frente a la crisis las grandes empresas, sus bancos y sus gobiernos nacionales se mueven y adoptan estrategias como las siguientes: utilizar los recursos públicos en su provecho y así paliar la crisis; provocar conflictos bélicos regionales para generar demandas al complejo industrial-militar; reprimir posibles movilizaciones populares; apropiarse de los recursos naturales, privatizando las empresas; aumentar el desempleo en el hemisferio norte, sobre todo entre jóvenes y los trabajadores de las industrias, entre otros. “Es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, afirma un comunicado del Foro Social Mundial, en el que se exige un mundo “ambientalmente más justo”.

9 de febrero de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 12 de febrero de 2012)
El Otoño del Imperio

Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario