domingo, 8 de enero de 2012

2012: Estados Unidos de Mal en Peor

Jesús Hernández Garibay

Más noticias malas para el nuevo año estadounidense: Barack Obama planea pedir al Congreso nuevo aumento por 2,1 billones de dólares para elevar otra vez, como lo hizo a mediados del año, el techo de la deuda nacional y así atender, con más deuda, al grave endeudamiento del país; el límite de la deuda actualmente es de 15.194 billones de dólares y este nuevo incremento la aumentaría hasta 16.394 billones de dólares. Esto obliga a reducir más los gastos gubernamentales y el Congreso considera incluso la eventualidad de un drástico recorte al presupuesto del Pentágono; un rubro hasta antes de ahora intocable. No obstante, muy poco de lo que en ese plano suceda servirá para en verdad abatir la pobreza, que crece en el país como nunca antes.

La propuesta de reducir el gasto militar ha abierto un encendido debate, pues implica un recorte de 600 mil millones de dólares en un periodo de diez años, a partir de enero de 2013, superior a los 450 mil millones que el secretario de la Defensa León Panetta había estimado como el máximo ahorro posible “sin poner en riesgo la seguridad nacional”. Panetta se queja con palabras duras, de lo que dejará el recorte: “…un buque sin marineros… un tigre de papel. Un ejército de barracones, edificios y bombas, sin suficientes soldados adiestrados para cumplir la misión... una fuerza… incapaz de disuadir a potenciales adversarios…” Pero así está la situación; no existen más en el país suficientes recursos para todo lo que se quisiera. Aunque para los ciudadanos hay menos todavía.

De acuerdo con datos de septiembre de la Oficina del Censo, 46.2 millones de personas vivían ya por debajo de la línea de pobreza; de estos, cerca de 20.5 millones constituían el sector de los más pobres entre los pobres, es decir, en pobreza extrema. No obstante, cifras dadas a conocer recién revelan que el problema es mayor, pues muchos de los “no pobres” ya se describen a sí mismos como “rozando la pobreza”; clasemedieros que forman un grupo “cerca de los pobres”, mucho más numeroso de lo anticipado. Ello pone a la vista a 51 millones de personas con ingresos alrededor de la línea de pobreza; un número 76% superior a la cuenta oficial publicada antes.

Así, en cifras reales, actualmente cerca de 100 millones de ciudadanos —uno de cada tres— se encuentran en EUA abajo de la línea de pobreza o en su zona inmediata; lo que toma por sorpresa al mismo gobierno, que tiene que aceptar que mucha más gente de lo que preveía está luchando por no caer al precipicio. ¿Se entiende ahora por qué, después de una década perdida de salarios y la peor recesión desde 1929, las expresiones de malestar en protestas como la de “Occupy Wall Street” tanto como los vaivenes políticos en “el país más rico del planeta”, se encuentran a la orden del día? Un país que a partir del 2012 tendrá que enfrentar cruciales circunstancias, como una muy complicada elección presidencial, o poco a poco el mayor desempleo jamás alcanzado antes, o la decisión de ir a otra guerra aunque ahora con menos recursos, para pretender salvar el barco...

8 de enero de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 8 de enero de 2012)
El Otoño del Imperio

La pobreza en Estados Unidos aumenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario