jueves, 24 de noviembre de 2011

“Ocupa Wall Street”, Hacia una Nueva Fase

Jesús Hernández Garibay

El pasado jueves 17 de noviembre (17N) cumplió dos meses de iniciado el movimiento “Ocupa Wall Street”. Dos días antes el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg, había desalojado el plantón del Parque Zuccotti (o como fue rebautizado, Plaza Libertad). Como respuesta, la Asamblea General de los “ocupantes” llamó a una movilización llevada a cabo por decenas de miles de personas ese jueves tanto a las puertas de la Bolsa de Valores como en el Puente Brooklyn y los cinco municipios de la ciudad. Tras la acción de Bloomberg, el lema: “ustedes no pueden desalojar una idea cuyo momento ha llegado”, se convirtió en la nueva rúbrica de los llamados “99%”.

La jornada de ese 17N comenzó a las siete de la mañana en Wall Street; miles bloquearon todos los puntos de entrada a la Bolsa de Valores, mientras que a lo largo del día una cifra histórica de 32 mil 500 personas (estimación hecha por el Departamento de Policía de la ciudad) participaron de las acciones. Miles de personas también se movilizaron en al menos unas 30 ciudades más de Estados Unidos: Los Ángeles, Portland, Detroit, Washington, Filadelfia, Miami, Chicago, Houston, Pittsburgh o Baltimore, entre otras, mientras que en países como Canadá, Japón, Reino Unido, España, Alemania y otros (Grecia, destacadamente) hubo también manifestaciones; todos haciendo sentir que representan el ascenso de “un movimiento cívico poderoso y diverso por la justicia social”.

Lo más sugestivo de esa jornada es que en respuesta a los ataques coordinados sobre las ocupaciones y en contra de trabajadores que se han estado llevando a cabo por sectores conservadores y derechistas en toda la Unión Americana, ocupaciones en distintas ciudades que han padecido una represión sistemática, plantean ahora desarrollar nuevas acciones: una jornada mundial en defensa de los derechos humanos para el 11 de diciembre; o el “bloqueo y la perturbación del aparato económico del llamado ‘1%’ a través de un cierre coordinado de puertos” en toda la Costa Oeste de Estados Unidos para el 12 de ese mes, por decir sólo dos; confiados en que esa movilización de Nueva York demostró que “el movimiento está en ascenso y es capaz de navegar por entre obstáculos…”

Esto puede ser así, porque el pueblo norteamericano y en general los pueblos del mundo sufren el declive de los mercados libres; tan sólo para EUA hay economistas que se atreven a decir que los datos son cada día más claros: a partir de 2012, desempleo del 50%, una caída de la bolsa de 90% y 100% de inflación anual (Robert Wiedemer). Un panorama que, con toda seguridad, ante los graduales patinazos del sistema que amenaza para su supuesta salvación con convertir el planeta en un gran escenario de conflictos bélicos permanentes, para su contención cuenta solamente con la movilización de los pueblos en defensa de su dignidad. Al respecto, el creciente movimiento social mundial advierte ya que mucha gente “ha abierto sus ojos para reconocer la decadencia y la injustica del sistema común que nos explota”; a esto le llama, “el principio del principio…”

24 de noviembre de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 27 de noviembre de 2011)
El Otoño del Imperio

Ocupas cumplen 2 meses de protestas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario