domingo, 6 de noviembre de 2011

El Gasto Militar de Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

El informe anual 2011 del reconocido Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), un libro que detalla las tendencias armamentistas de los países en el mundo, destaca que para 2010 el gasto militar global siguió creciendo, en comparación con 2009; el aumento fue de un 1,3% en términos reales y llegó a los 1.630 billones de dólares. Una disminución respecto de los años previos ―pues entre 2001 y 2009 el crecimiento anual promedio fue de 5.1% en términos reales―, con seguridad a consecuencia del impacto de la crisis en los distintos países del mundo que obligo a los gobiernos a contraer su gasto militar. De hecho, el crecimiento en 2010 se basa en un 99.9% exclusivamente en Estados Unidos.

El gasto militar total de este país en 2009 fue de 661 mil millones, mientras que en 2010 se redujo a 517 mil 8 millones. Aun así, EUA resultó el mayor dispendioso en términos absolutos, con 43% del total mundial (6 veces más que su rival más cercano China); de hecho, EUA encabeza el incremento global desde 2001, con un aumento del 81% en términos reales comparado con el 32.5% del resto del mundo. China, es cierto, aumenta su gasto militar en un 12,7% en 2011, hasta cerca de 91 mil 500 millones de dólares. No obstante, el gobierno chino tiene un saludable presupuesto que le ha permitido incrementar su gasto social y su gasto en infraestructura, a diferencia de Estados Unidos.

De esta manera, Estados Unidos continua siendo excepcional en términos de su gasto militar, pues el porcentaje del PIB norteamericano dedicado a las fuerzas armadas, es decir, “la carga militar”, ha crecido considerablemente del 3.1% en 2001 a un estimado de 4.8% en 2010, mientras que en la mayoría del resto del mundo dicha carga militar se redujo o se mantuvo estable. De los países en que SIPRI tiene datos confiables, Estados Unidos tuvo la mayor carga militar fuera del Medio Oriente en 2010, en base a proyecciones del FMI para el PIB. Aún con los esfuerzos para reducir el creciente déficit presupuestal estadounidense, el gasto militar continúa recibiendo un tratamiento privilegiado.

El presupuesto para el año fiscal 2012 del presidente Obama anuncia un congelamiento de 5 años de los gastos discrecionales no relacionados con la seguridad, pero el gasto militar, junto con otros gastos de seguridad como Inteligencia y Seguridad Nacional (Homeland Security) es la excepción. De hecho, ya desde este 1º de febrero Obama presentaba la solicitud de gasto militar anual más grande de su historia, de unos 708 mil millones de dólares para el año, a la vez que el Departamento de Defensa emitía su revisión cuatrienal, cuyo enfoque está referido a las nuevas amenazas supranacionales, la lucha contra el “terrorismo” y la “contrainsurgencia” como misiones militares centrales, además de “construir la capacidad de seguridad de naciones socias”. En tanto, mientras el mundo se vuelve militarmente más peligroso, la pobreza en ese país crece a falta de presupuesto.

6 de noviembre de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 30 de octubre de 2011)
El Otoño del Imperio

Derroche bélico militar de Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario