domingo, 4 de septiembre de 2011

Estados Unidos: Huracanes, Tormentas y Pérdidas

Jesús Hernández Garibay

En su paso por la costa Este de Estados Unidos el reciente huracán Irene alcanzó a matar a por lo menos 18 personas, causando daños por un valor estimado de 3 mil millones de dólares y cortes en la energía eléctrica a más de 4 millones de hogares y negocios. Las muertes se concentraron en Virginia y Carolina del Norte, donde fallecieron al menos 10 personas; Virginia también sufrió el segundo apagón en la historia del Estado. La empresa Automobile Insurance Co., la más grande aseguradora de casas y de autos en Estados Unidos, informó hasta ahora de unos mil 600 reclamos de propietarios de viviendas y casi 500 siniestros de auto en Carolina del Norte y Virginia. Y aunque se esperaban pérdidas de hasta 14 mil millones, las autoridades aún evalúan los daños.

El huracán más recordado en la historia de la costa noreste de Estados Unidos es el conocido como “El Expreso de Long Island” de 1938, debido a que llegó a Long Island en sólo unas horas. La mayoría de los daños causados por esa tormenta fue resultado de la marejada y el viento, y el daño se estima en 6 mil millones de dólares (ajustado a la inflación), siendo uno de los huracanes más grandes. Se estima que si un huracán idéntico azotara la zona en la actualidad, causaría daños por valor de unos 40 mil millones de dólares especialmente si tocara tierra sobre la ciudad de Nueva York. Aproximadamente 600 personas murieron en la tormenta en Nueva Inglaterra, la mayoría de Rhode Island, y hasta 100 personas en otros lugares de la ruta de la tormenta.

Por fortuna Irene no impactó directamente en la ciudad de Nueva York. El último impacto directo que vivió la llamada ciudad de los rascacielos fue en 1893, cuando el centro de un huracán de categoría 1 tocó tierra entre Coney Island y el lugar donde se encuentra hoy en día el aeropuerto John F. Kennedy, causando graves destrozos en el Este del área metropolitana. El último huracán en amenazar a esa ciudad antes de Irene fue Bob en 1991, aunque en esa ocasión la ciudad también se libró de un impacto directo. Como quiera que sea, el presidente Barack Obama tuvo que declarar estado de emergencia en 11 Estados, el distrito de Columbia y Puerto Rico.

Nueva York sufrió graves daños en todo el Estado: 370 mil personas se quedaron sin electricidad. En Connecticut el servicio eléctrico se suspendió en 486 mil hogares, superando las interrupciones durante el Huracán Gloria en 1985. Un total de 183 mil casas estaban sin electricidad en el distrito de Columbia; a la vez, en Virginia la tormenta causó el segundo mayor apagón en su historia con 2.5 millones de personas que se quedaron sin electricidad. En Maryland por lo menos 822 mil personas estaban sin energía eléctrica y unas 200 carreteras fueron cerradas. En Filadelfia, siete edificios se derrumbaron durante una noche y un techo fue arrancado de un edificio de apartamentos de seis pisos en el centro de la ciudad. Con los daños producidos por Irene, Estados Unidos sufre 35 mil millones en pérdidas en nueve eventos meteorológicos separados hasta ahora en 2011. Toda una marca.

4 de septiembre de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 4 de septiembre de 2011)
El Otoño del Imperio


Huracán IRENE Caos y Destrucción Tras su Paso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario