jueves, 29 de septiembre de 2011

El Movimiento de los “Indignados” en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

La protesta pacífica de ciudadanos en el sector financiero de Wall Street comenzó el sábado 17 de septiembre, cuando unos doscientos jóvenes “indignados” (así se denominaron, al rescatar en su protesta el sentido de los “indignados” de España y otros países), ante el impedimento para establecer un campamento frente a la bolsa de valores de Nueva York por parte de miles de policías, se reunieron en el cercano Parque Zuccotti. Desde esa fecha y hasta hoy el llamado movimiento “Ocupa Wall Street” se ha mantenido y aun crecido. Una semana después, el sábado 24, cerca de un centenar de tales “indignados” fueron arrestados cuando marchaban a través de Manhattan, intentando llegar al edificio de las Naciones Unidas.

Organizado a través de las redes sociales, el movimiento ha continuado a lo largo de dos semanas, no obstante la fuerte presencia policial en las calles. A los activistas iniciales que protestaban por el desempleo y la pobreza en el país, acusando a los corporativos y bancos de ser los causantes de ello, se han sumado nuevos con una más amplia gama de demandas, entre estas contra la pena de muerte, contra las guerras en Irak y Afganistán, y contra el código de impuestos que afecta directamente a los trabajadores. Uno de los reclamantes decía a un diario neoyorquino respecto de sus “asambleas generales”: “Estamos empezando una discusión real, una discusión que no ha existido. Hay un mal uso de la riqueza y del poder y nosotros estamos hablando sobre ello…”

Los manifestantes insisten en un mensaje central: “Somos el 99 por ciento de los que ya no vamos a tolerar la codicia y la corrupción del 1 por ciento… Nuestra voz no será ignorada más. Hay demasiadas cosas malas en este mundo como para que nuestras voces estén calladas. Esto lo sabemos. Por eso estamos aquí, por eso vamos creciendo cada día…” En su mayoría jóvenes universitarios, protestan por la especulación en Wall Street que provocó el colapso financiero mundial; de su lado, el alcalde Michael Bloomberg (uno de los multimillonarios más conocidos de Nueva York), comenta que son “un montón de chicos graduados de la escuela, que no pueden encontrar empleo. Eso es lo que ocurrió en el Cairo. Eso es lo que ocurrió en Madrid. No queremos ese tipo de alborotos aquí…”

Uno de los organizadores de la protesta para “Ocupar Wall Street” ha escrito varios libros. David Graeber, en una entrevista con Amy Goodman, señala que en medio de la crisis financiera de 2008, se renegociaron deudas enormes entre los bancos; sin embargo, sólo una fracción de las atribuladas hipotecas fueron tratadas de la misma manera. “Es la razón por la que los jóvenes abandonan cualquier idea de apelar a los políticos. Todos sabemos lo que va a suceder… Lo que sucederá realmente serán probablemente más recortes a los Servicios Sociales…” Son estos jóvenes indignados que, como en otras partes del mundo, aun con una sólida educación no tienen perspectivas en el mercado laboral, viven un presente intrincado y ven su futuro deshecho…, por la sordidez del sistema.

29 de septiembre de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 2 de octubre de 2011)
El Otoño del Imperio

"Ocupa Wall Street" 28 de septiembre de 2011


No hay comentarios.:

Publicar un comentario