sábado, 13 de agosto de 2011

Wall Street Vuelve a Hacer Trepidar al Mundo

Jesús Hernández Garibay

Un nuevo sismo financiero, más significativo por cierto que el de octubre de 2008, fatalmente anunciado ya desde los primeros indicios de la recesión a que se vieron sometidos los mercados luego de la severa caída bursátil de ese entonces (“la más grave crisis financiera desde los años treinta”, se decía en aquel momento), vuelve a hacer trepidar al mundo. Wall Street se hunde de nuevo bruscamente con un desplome del índice Dow Jones de más de 500 puntos (4.31%), en su peor caída de un día desde diciembre de 2008, en medio de las preocupaciones por causa de una creciente desaceleración económica mundial y ante la frágil situación del empleo existente en Estados Unidos lo mismo que a nivel global.

Hay que decir que, respecto al “resuelto” asunto del techo de la deuda en ese país (endeudarse más y sólo para gastar en un día lo poco que fue logrado), el problema de una posible debacle nunca fue el de una amenaza de insolvencia, como se preconizaba. El problema fue siempre, más bien, el del impacto de cualquier acuerdo final en la economía real, pues los acreedores ya venían considerando que cualquier arreglo sería insuficiente, porque lo que sienten es la prevalencia de una economía anémica. Y el pasado jueves 5 y el lunes 8 de agosto se exhibió dicho sentir y, como siempre sucede porque la de EUA continúa siendo la economía que marca el ritmo “libre” del mercado, arrastró al resto del mundo.

Días atrás ya se sabía que, a diferencia de lo que los economistas proyectaban, la economía norteamericana había crecido menos de lo anhelado en el primero y segundo trimestre del año. En efecto, habiendo caído ya bruscamente durante el primer trimestre de 2011 de un previo 1.9% hasta un 0.4%, de abril a junio el PIB se incrementó a una tasa anual de solamente el 1.3%, en lugar del esperado 1.9%, pues el gasto de los consumidores se vio afectado de un lado por la contracción del empleo y los salarios, mientras de otro por el incremento de los precios de la gasolina. “Estamos ante una economía muy débil…”, decía un estratega financiero; “Es una crisis de confianza generalizada… están subiendo las posibilidades de recesión…”, afirmaba un ex-funcionario de la Reserva Federal (ver reportes del Financial Times).

Lo cierto es que los inversores (en estos tiempos tratando de prenderse de cualquier alfiler que tengan a la vista) exhiben día con día cada vez más su nerviosismo en torno a la salud de la economía norteamericana y mundial, y de que los intentos de los gobiernos, los bancos centrales o los organismos internacionales para hacer frente a las dificultades no resuelven la situación; destacadamente en Wall Street por la precariedad en la salida de la recesión previa, y en general en Europa donde existe un peligro generalizado de contagio regional y mundial por la situación de Irlanda, Grecia y Portugal, además de Italia o de España, por nombrar naciones cuyo devenir económico, se advierte, sólo exacerban la desaceleración en el resto de los mercados. Los republicanos dicen para EUA que por culpa de Obama; mientras éste trata de alcanzar alguna de las paredes de la casa…

13 de agosto de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 14 de agosto de 2011)
El Otoño del Imperio

El panorama mundial
Dossier con Walter Martínez (08 AGO 2011) Parte 1/5


Dossier con Walter Martínez (08 AGO 2011) Parte 2/5
Dossier con Walter Martínez (08 AGO 2011) Parte 3/5
Dossier con Walter Martínez (08 AGO 2011) Parte 4/5
Dossier con Walter Martínez (08 AGO 2011) Parte 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario