sábado, 29 de noviembre de 2014

2014: Aumenta la Pobreza en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Muy a pesar de que se anuncia que la recesión en Estados Unidos terminó y que las cosas mejoran, el presidente Barack Obama destaca que sus efectos no avanzan con la celeridad esperada. En un discurso pronunciado en octubre último en la Universidad Northwestern, el mandatario afirmaba: “Es incuestionable que nuestra economía es más fuerte hoy que cuando llegué. Pero también es incuestionable que millones de estadounidenses aún no sienten lo suficiente los beneficios de una economía en crecimiento, ahí donde más cuenta: en sus vidas…”

De hecho, cerca de diez millones de ciudadanos prácticamente sin dinero, sobreviven gracias a beneficios sociales tales como los vales de comida o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas y las instituciones de beneficencia. Y es que la pobreza ha seguido aumentando, pues todavía en 2008 el Censo consideraba que 30 millones de estadounidenses se encontraban abajo del nivel de pobreza, mientras que hoy se informa que cerca de 46 millones de personas viven así, mientras 20 millones se encuentran en extrema pobreza, pues la movilidad social se ha estancado durante los últimos 50 años.

La vida en los barrios más pobres es sumamente difícil y tiende a empeorar. La cifra de los niños “sin techo” alcanza los dos y medio millones. Debajo de Kansas City existen profundos túneles donde viven en carpas decenas de personas a quienes se desaloja constantemente. En 2010 unas mil personas sobrevivían en 321 kilómetros de túneles debajo de las calles de Las Vegas. Por su parte, las autoridades de Nueva York constantemente intentan expulsar a quienes conocen como “gente topo”, que buscan cobijo en los pasadizos debajo de la ciudad.

Ante la falta de políticas educativas para sectores pobres, en 1990 se utilizaron en Nueva York contenedores de metal para reemplazar a las aulas de clases. Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de 2002 a 2013, redujo el número de estas “escuelas contenedores” de 371 a 352, pero todavía hoy 7 mil 158 estudiantes, de jardín de infantes a secundaria, trabajan en 376 contenedores. Sus maestros tienen que dar clases con luces fosforescentes y lo hacen sin calefacción en el invierno ni aire acondicionado en el verano.

Datos de un estudio en la Universidad de California, en Berkeley, muestran que los ingresos del 1 por ciento de los estadounidenses que más ganan, aumentaron un 31 por ciento entre 2009 y 2012 ajustados por la inflación, mientras que el resto de estadounidenses se embolsó un raquítico aumento del 0,4 por ciento en el mismo periodo. Por algo en el discurso mencionado arriba, Obama advertía: “Cuando casi todas las ganancias de la recuperación han ido a parar al uno por ciento más rico, cuando la desigualdad en el ingreso está en uno de los niveles más altos en décadas..., cuesta trabajo digerirlo”.

29 de noviembre de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 30 de noviembre de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario