domingo, 23 de marzo de 2014

El Misterio del Avión Desaparecido

Jesús Hernández Garibay

Desapareció el pasado 8 de marzo, apenas una hora después de despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín; diez días después, no se sabía absolutamente nada de su destino. Durante todo ese tiempo, las autoridades decían estar trabajando sobre varias posibles hipótesis: secuestro, terrorismo, falla mecánica, problemas sicológicos de alguien al interior del avión. La búsqueda se centró en dos corredores: uno que va de Indonesia al sur del Índico, y otro desde el norte de Tailandia y hasta Kazajistán y Turkmenistán. Muchas incógnitas tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines y nada que aclare el destino final de las 239 personas que ahí viajaban. La operación internacional de búsqueda del Boeing, ya incluye a 26 países.

Ex-colonia británica, Malasia es un país ubicado en el sureste asiático. Su capital es Kuala Lumpur y tiene una población de 30 millones de habitantes viviendo en modernas urbes, la mayoría musulmanes, con una minoría china económicamente poderosa y varias minorías étnicas y religiosas más; los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional, aunque también hay considerables comunidades chinas e indias. Desde su independencia del Reino Unido, en 1957, lo gobierna una coalición en la que predomina el partido Umno (Organización Nacional para la Unidad Malaya). De hecho, el país es dominado por una monarquía parlamentaria en la que nueve sultanes rotan en el trono por mandatos de cinco años.

Estados Unidos no descarta que la aeronave desaparecida reaparezca para ser usada como un misil para llevar a cabo un atentado terrorista; por ello es que solicitó al gobierno de Malasia una mayor intervención en las pesquisas. Tras unos primeros días dominados por la confusión, al final la petición fue aceptada por un gobierno que ha vivido muchos días de intensas presiones de familiares de las víctimas que viajaban a bordo del vuelo 370 y de gobiernos que, poco a poco, han comenzado a encajar las piezas de un rompecabezas que hoy algunos tratan de armar prioritariamente bajo la tesis del secuestro o de un derribamiento intencionado. No obstante, ante la total ausencia de datos y señales, las hipótesis son divergentes.

La compra de dos boletos con pasaportes falsos, hizo dirigir la vista hacia un par de iraníes que viajaban en el vuelo; no obstante, una investigación más a fondo de la manera en que compraron los boletos hizo desistir a la policía malasia de una hipótesis terrorista, quien en efecto los identificó como pasajeros que embarcaron con pasaporte robado, pero descartando que pertenecieran a una célula extremista, y ha sostenido que ambos “estaban tratando de emigrar a Europa”. Las investigaciones continúan sin descartar ninguna hipótesis, aunque los expertos se inclinan por el fallo mecánico o el acto suicida del piloto como causas de la desaparición más que por la tesis de la trama terrorista, ya que por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción. Como quiera que sea, el tema se ha vuelto muy sensible, en una región donde las naciones implicadas en la búsqueda son probablemente reticentes a compartir informaciones de sus radares militares o sus satélites, por razones de seguridad nacional.

23 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 23 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario