domingo, 2 de febrero de 2014

Sombrío Panorama en el Foro Económico Mundial 2014

Jesús Hernández Garibay

El pasado 25 de enero se dio por concluida en Davos, Suiza, la 44a versión del Foro Económico Mundial; como se sabe, una cumbre que reúne a la “crema y nata” que conduce el capitalismo global. En el mismo participaron unos mil 500 líderes empresariales de todo el mundo y más de 40 jefes de Estado. En esta ocasión fueron advertidas las graves dificultades reinantes para crear empleo, por el hecho, dicen, de que las economías desarrolladas no logran consolidar su recuperación y las eufemísticamente llamadas “emergentes” han frenado su aceleración. BlackRock, el mayor fondo de inversión del orbe, señalaba que este 2014 “vamos a vivir en un mundo con mucha más volatilidad”.

Una primordial preocupación del Foro fue el estado general del empleo global. Los participantes advertían la gravedad de las cifras dadas a conocer antes de la reunión por la Organización Internacional del Trabajo, respecto al número de parados en todo el mundo: 200 millones el año pasado, 5 millones más que en el 2012, con un desempleo de 74.5 millones en jóvenes de entre 15 a 24 años. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, manifestaba al respecto que mientras no se supere la crisis las cifras de personas sin trabajo seguirán elevadas, en tanto que el presidente del banco suizo UBS, Alel Weber, precisaba que un avance económico en la Zona Euro del uno por ciento, no sería suficiente para reducir el alto desempleo ahí existente.

Otro problema planteado provino de los países “emergentes”, que crecen menos y sufren fugas de capital provocados supuestamente por políticas restrictivas, que hace a los inversores mucho más selectivos, pero en el fondo porque las ganancias son hoy más difíciles de lograr. Por ello Larry Fink, de BlackRock, llamaba a la prudencia, y sugeriría la falaz receta de que la recuperación depende mucho de los gobiernos, de las reformas y, por supuesto, decían otros, de la “austeridad”. De su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alertaba que los problemas en la Zona Euro se mantienen, entre otras causas por una inflación que “está por debajo del objetivo”.

Los ministros de Comercio reunidos se comprometieron a ampliar un acuerdo para estimular las ventas y acordaron lidiar en las negociaciones con temas difíciles, tales como los relacionados con la agricultura y el acceso a los mercados, señalando que se debe implementar el acuerdo al cual llegaron en diciembre en Bali, que busca eliminar los obstáculos aduaneros; un viejo tema, no resuelto ni en verdad en vías de resolverse. En tanto, antes también del cónclave la británica Oxfam denunciaba el alcance actual de la concentración y centralización de los capitales a nivel mundial, al indicar que 85 grandes oligarcas controlan tanta riqueza como los bienes de tres mil 500 millones de personas (50 por ciento de la población mundial), y que el uno por ciento más rico controla 46 por ciento de la riqueza del planeta. Lo que deja ver, aquí sí, una de las causas reales del sombrío panorama denotado en este año en Davos.

2 de febrero de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 2 de febrero de 2014)
El Otoño del Imperio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario