sábado, 22 de febrero de 2014

Las Tormentas de Nieve en EUA, Efecto del Calentamiento Global

Jesús Hernández Garibay

Luego de cuatro días en que la mayor tormenta masiva que cubrió la costa este de Estados Unidos con hasta dieciocho pulgadas de nieve y hielo cobrara al menos dieciocho vidas y dejara a más de medio millón de personas sin electricidad, el domingo anterior se esperaba por fin que amainara. Los gobernadores de varios estados del este y sureste del territorio norteamericano, de Louisiana a Nueva Jersey, habían declarado en días anteriores el estado de emergencia; un memorándum del Servicio Meteorológico Nacional calificaba dicha tormenta como “un evento de proporciones históricas” y la describía como “catastrófica... devastadora... paralizante...”

Al tiempo que en EUA se declaraba el estado de emergencia en esos estados, otros eventos climáticos extremos ocurrían en distintas partes del mundo: de acuerdo con el investigador Bill McKibben (350 dot org), California enfrenta posiblemente la peor sequía en 500 años, mientras en Rusia las temperaturas han superado los 15°C en Sochi, donde se disputan los Juegos Olímpicos de Invierno; en Gran Bretaña, ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora azotaron el oeste de Inglaterra y Gales, mientras en Londres el río Támesis alcanzó su nivel más alto en décadas. “Este es el tipo de clima enloquecido que los científicos dicen que marca el advenimiento del cambio climático en sus primeras etapas”, decía McKibben en una entrevista para Democracy Now.

El secretario de Estado John Kerry, de su parte, en un discurso ofrecido ante una audiencia de estudiantes indonesios y líderes empresariales en Yakarta, la capital de Indonesia (el mayor exportador mundial de carbón para plantas de energía), decía el 16 de febrero último que el calentamiento global “es una amenaza tan grande como el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”. Hablando en la última parada de su gira por tres naciones de Asia, Kerry pedía a la comunidad internacional hacer más de lo que se ha hecho; sin medidas para combatir el calentamiento global, los científicos predicen fenómenos meteorológicos extremos, decía Kerry. “Los gobiernos y las instituciones financieras internacionales —declaraba—, deben dejar de incentivar el uso de fuentes de energía como el carbón y el petróleo…”

Kerry llegó a Indonesia (la mayor economía del sudeste de Asia) luego de un día y medio en China donde alcanzó un acuerdo sobre cinco acciones conjuntas para reducir los gases de efecto invernadero, tales como la reducción de emisiones de los vehículos y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Una declaración conjunta señala que las dos economías más grandes del mundo se han comprometido a trabajar juntas para mitigar su papel en la aceleración del calentamiento global. Un tema sobre el cual se ha dicho mucho, pero se ha hecho poco, sobre todo por estos países quienes representan alrededor del 40 por ciento de la contaminación de carbono que se libera en la atmósfera y ahora que EUA va camino a convertirse en el primer productor mundial de petróleo.

22 de febrero de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 23 de febrero de 2014)
El Otoño del Imperio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario