domingo, 22 de diciembre de 2013

73 Millones de Jóvenes en el Mundo Están Desempleados

Jesús Hernández Garibay

El hecho de que 73 millones de jóvenes estén hoy desempleados en el planeta y que más de 200 millones adicionales estén trabajando por menos de dos dólares al día, teniendo estos que conformarse con empleos de bajos ingresos, la gran mayoría informales, sin protección ni derechos laborales, refleja una “dramática situación” mundial. Tal decía el pasado 14 de noviembre el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el británico participaba en el Coloquio “El reto del empleo juvenil en las Américas: formulando políticas para la generación de trabajo digno, decente y productivo para nuestros jóvenes”, durante la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia.

El director de la OIT resaltaba que el desempleo juvenil es especialmente preocupante en países como España y Grecia, donde el indicador ha superado en 2013 al 50 por ciento, mientras que en la eurozona la media es ya del 24.1 por ciento; en América Latina y el Caribe las cifras alcanzan un promedio regional del 13.7 por ciento, aunque duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos. Ryder agregaba que con el fin de prevenir “una generación perdida”, era importante intervenir en los procesos de formación y destacaba que las políticas deben tener una articulación local, nacional e internacional para romper el círculo vicioso entre la falta de experiencia y de empleo.

En agosto de 2010, al coincidir con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas, la misma OIT informaba que el desempleo juvenil había alcanzado entonces el nivel más alto en la historia y que se esperaba que siguiera aumentando; en un estudio denominado “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010” esa organización indicaba que, a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados, lo que representaba 7,8 millones más que en 2007. La tasa de desempleo juvenil aumentaba, así, de 11.9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009.

El informe agregaba que la tendencia acarrearía “importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados”; advertía además sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una ‘generación perdida’ de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”. Lo mismo, en septiembre de 2012, en otro informe titulado “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”, el responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, decía que las tasas de desempleo entre los jóvenes se deteriorarían aún más a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propagaran hacia las “economías emergentes”. ¿Mejora hoy la situación? Para nada, ya que el empleo informal es el que crece incontenible.

22 de diciembre de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 22 de diciembre de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario