jueves, 12 de diciembre de 2013

El Affair Assange-Snowden y la Promesa de Cambiar al Mundo

Jesús Hernández Garibay

A propósito del asunto Assange-Snowden, que ha venido a trastocar el estado de secrecía que desde siempre había permitido a Estados Unidos y sus cuerpos de “inteligencia” manejar a su antojo sus relaciones con el mundo, lo que se destaca es que la trama sigue viva; y no en favor de los intereses que la Casa Blanca busca preservar, que no son los de sus ciudadanos sino de aquellos vinculados a un sistema donde los negocios en el “mercado libre” resultan soberanos. Por el contrario, crece la conciencia social; a propósito de ello, vale la pena hablar de una reciente composición musical del grupo “Calle 13”.

Como se sabe, el fundador de Wikileaks, Julián Assange, ha tenido que subsistir refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, sin que EUA encuentre la manera de hacerle salir para juzgarle por supuestos delitos en contra de la “seguridad nacional”. Lo único que ha podido hacer la administración Obama es presentar cargos contra empleados y contratistas que filtraron documentos, incluidos el experto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, y el analista de inteligencia militar del ejército Bradley Manning, ahora encarcelado.

Respecto al primero, desde principios del pasado mes de junio el diario inglés The Guardian ha publicado una serie de artículos, en los que se destacan las revelaciones basadas en las filtraciones del llamado contratista, que describen detalladamente la forma en que la NSA ha operado para recolectar información sobre usuarios de Internet. Dichos artículos han causado revuelo y un debate mundial acerca de las actividades de esa agencia, la protección de datos cibernéticos y la legitimidad del periodismo de investigación. A causa de ello, el periódico referido ha sido objeto de ataques: durante el verano pasado, por ejemplo, el gobierno británico le obligó a destruir los discos duros de las computadoras que contenían las copias de los archivos secretos de Snowden.

A contrapelo, crece la conciencia social. “Todo empieza con una llamarada/Cuando despedimos llamas de nuestras miradas/Quieren detener el incendio que se propaga/Pero hay fuegos que con agua no se apagan...”, dice “Multi_Viral”, canción compuesta por René Pérez, cantante y compositor de la popular banda puertorriqueña “Calle 13”, que incluye a un colaborador poco común: el mismo Assange, además de la participación de Tom Morello de “Rage Against the Machine” y la cantante palestina Kamilya Jubran.

Assange increpa ahí al sistema, al decir: “Vivimos en un mundo hecho por tu propaganda/Pero ahí dónde crees que eres fuerte, eres débil/Tus mentiras dicen una verdad que vamos a usar en tu contra…/De El Cairo a Quito un nuevo mundo se está formando/El poder de la gente armada con la verdad”. Al preconizar el camino trazado, la canción termina diciendo: “Crece la ola/Crece la espuma/Cuando cada vez más gente se suma…” Y al plantearlo así, destaca la conciencia que crece incontenible en una nueva y pujante generación de jóvenes. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=ooDf1hCJZOc).

12 de diciembre de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 8 de diciembre de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario