sábado, 20 de julio de 2013

Viejas Heridas Raciales se Reabren en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Un caso de trasfondo racial sacude a Estados Unidos y amenaza con reabrir viejas heridas. La muerte del adolescente negro Trayvon Martin el 26 de febrero del 2012, sucedió al regresar a casa con la capucha de la sudadera puesta, lo que hizo que George Zimmerman sospechara de él. La versión del guardia vecinal dice que Martin lo golpeó y tiró al suelo antes de que le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia. Según la defensa, el adolescente comenzó a golpear la cabeza de Zimmerman contra el suelo, por lo que éste no tuvo más opción que dispararle.

El caso se mediatizó vigorosamente luego de que los amigos y familiares de Martin exigieran justicia, pues Zimmerman fue reprendido por las autoridades pero jamás fue arrestado ni se le fincaron cargos tras el incidente, hasta 44 días después, a causa de la presión política y mediática. Importantes líderes de los derechos civiles sostienen que si Martin hubiera sido blanco, el guardia habría sido arrestado de inmediato la noche en que se produjo el incidente. Luego de un año y medio del suceso, el juicio llegó a una corte de Florida, no para determinar si Zimmerman asesinó a Martin porque eso es un hecho, sino para determinar si fue un acto intencional o en defensa propia.

El pasado sábado 13 de julio, un jurado absolvió a Zimmerman, al considerarlo no culpable del cargo de homicidio en segundo grado sino en defensa propia. La decisión decepcionó a líderes afroamericanos que esperaban dentro de la sala y profundizó el debate sobre las diferencias raciales que sucedía fuera del edificio, donde decenas de manifestantes se congregaron frente a la Corte del Circuito del Condado de Seminole. Algunos llevaban carteles denunciando la “opresión racial” y exigiendo “justicia para Trayvon”, mientras en al menos nueve ciudades del país manifestantes salían a las calles para protestar por la absolución del guardia, quien es un estadounidense de ascendencia peruana.

Zimmerman salió de la corte como un hombre libre y absuelto de todos los cargos por la muerte de un joven negro de 17 años. En Oakland decenas de personas protestaron y cometieron actos vandálicos. En San Francisco, los manifestantes marcharon por el distrito Mission de la ciudad. En Los Ángeles, los manifestantes se reunieron en Leimert Park, el barrio históricamente negro de la ciudad. En la plaza Unión de Manhattan, en Nueva York, cientos de personas portaban pancartas y gritaban la consigna "Sin paz no hay justicia", que ha caracterizado históricamente las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos.

Respecto a la sentencia, la actriz Mia Farrow escribió en Twitter: “Da asco”, mientras el rapero Ice Cube decía de Zimmerman: “está libre para matar a otro muchacho”. El año pasado, tras el asesinato el presidente Barack Obama había ya expresado: “Si tuviera un hijo, se parecería a Trayvon Martin”. Roslyn M. Brock, presidenta de la influyente NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), declaró: “Estamos indignados y desconsolados por el veredicto”.

20 de julio de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 21 de julio de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario