sábado, 15 de junio de 2013

El Espionaje de “Gran Hermano” de Obama se Amplía

Jesús Hernández Garibay

La reciente filtración a los diarios The Guardian y Washington Post, por parte de Edward Snowden, un ex-asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), uno dirigido a rastrear registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la empresa Verizon, y otro conocido como PRISM, que da acceso al contenido de comunicaciones cibernéticas de los clientes de nueve de las principales empresas de Internet en el mundo. Snowden, de 29 años, actualmente empleado de una empresa contratista militar privada, ha desatado un nuevo escándalo del alcance del sucedido con Wikileaks.

Según una orden judicial secreta dada a conocer por The Guardian, la NSA ordenó a Verizon entregar datos y registros telefónicos de llamadas locales e internacionales de sus millones de clientes. La orden, que ha sido catalogada como un sorprendente y masivo espionaje interno no visto ni siquiera bajo el gobierno de George W. Bush, especifica la entrega de información de llamadas pagadas y gratuitas. Así, la vigilancia oficial de comunicaciones personales a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales y otros, busca datos tales como el número de origen y de destino, duración de cada llamada, números de tarjetas de llamadas telefónicas, número de identidad internacional e información sobre dirección y ruta de la comunicación

El escándalo que estalló con la revelación de que el Departamento de Justicia, al investigar posibles filtraciones de información “secreta” por funcionarios oficiales, obtuvo de manera clandestina los registros de comunicaciones telefónicas de unos 100 periodistas y editores de la principal agencia de noticias del país, la Associated Press, es sólo un ejemplo de la nueva “vigilancia” cuyo alcance y dimensiones son secretos y que incluye también el espionaje a extranjeros fuera de la Unión Americana. En tiempos de Bush la Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y las denuncias reiteradas de los medios de comunicación, habían obligado a la Casa Blanca a cancelarlo.

Ahora la NSA lo ha puesto a funcionar de nuevo, al desarrollar una herramienta para registrar y analizar datos personales recopilados en todo el mundo. La herramienta se llama “Informante sin límites” y contiene datos y mapas por países con información de Internet y de teléfono. El programa muestra datos de unos tres mil millones de archivos recogidos en las redes sociales en Estados Unidos en un período de 30 días a marzo último, mientras que en una operación ampliada indica que en el mismo período reunió 97 mil millones de archivos personales de computadoras en todo el mundo. Pese a la creciente oposición a uno de los más secretos programas de espionaje, tanto el Senado como la Cámara de Representantes habían ya aprobado la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que estipula que el Gobierno puede llevar a cabo un espionaje generalizado de correos electrónicos y llamadas telefónicas de estadounidenses dirigidas a extranjeros.

15 de junio de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 16 de junio de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario