viernes, 5 de enero de 2018

Trump Mueve el Tablero Bélico Mundial

Jesús Hernández Garibay

El presidente Donald Trump presentó este lunes 18 de diciembre la más reciente versión de la “Estrategia de Seguridad Nacional” de su país, un documento formal que explica lo que considera una réplica a Rusia y China, quienes de acuerdo con el documento son “las mayores amenazas” para su nación. “Rusia y China están desafiando el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos”, reza el texto que ha sido divulgado por la Casa Blanca.

El escrito advierte que esos dos países “tratan de erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidense”. Y explica los cuatro pilares que, “podrían hacer frente a tal peligro”. 1. Proteger la patria, el pueblo y el estilo de vida estadounidenses; 2. Promover la prosperidad estadounidense; 3. Conservar la paz a través de la fuerza, y 4. Aumentar la influencia de EUA en el mundo.

Uno podría tal vez pensar que dicho planteamiento representa otra más de las locuras personales del polémico mandatario, sobre todo después de haber planteaado su deseo de reconocer a ambos países como posibles asociados importantes. Pero lo cierto es que tal propósito responde al documento “Recomendaciones para una Estrategia de Futuro de la Defensa Nacional”, un alegato presentado por la RAND Corporation el 30 de noviembre ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El extenso documento de la RAND ―un conocido “Think Tank” norteamericano cuya misión es contribuir a “optimizar las políticas públicas y la toma de decisiones” a través de la investigación y el análisis de asuntos importantes como seguridad nacional, cuestiones internacionales y otros―, sugiere que las capacidades militares de China y Rusia “se han disparado tanto que podrían potencialmente vencer a EUA en ciertas situaciones”, puesto que sus fuerzas armadas no están a la altura del proceso de modernización de esos y otros de sus principales adversarios.

Al respecto, advierte que “las lagunas se pueden superar con inversiones en la tecnología existente, con el fin de proteger nuestras bases futuras, resolver las áreas objetadas, e identificar, seguir y anticiparse a las fuerzas enemigas…”; agrega además que “la nación debe invertir en el nuevo campo de los sistemas y capacidades militares para crear una sólida defensa frente a China, Rusia y otros adversarios…”

China, en efecto, a principios de este año anunció un incremento de su gasto militar en un 7 por ciento, pero sólo días después de que el presidente de EUA propusiera aumentar el presupuesto de Defensa en un 9 por ciento. Más adelante, Trump presentaría su proyecto de presupuesto para 2018, en el cual finalmente proponía un aumento del 10 por ciento para el Departamento de Defensa y 6,8 por ciento para el Departamento de Seguridad Nacional.

De su parte, Rusia siempre ha planteado que el aumento constante de su gasto de defensa ha respondido a la necesidad de guardar el equilibro frente a Estados Unidos, lo que en un contexto mundial tan delicado como el actual, donde en el fondo está vigente el descontento social por el desempleo creciente y el empobrecimiento generalizado, es importante.

Como quiera que sea, en el trasfondo de todo esto lo que se percibe es una pugna histórica no resuelta entre la prevalencia del capitalismo como sistema reinante, y un mejor mundo en el que en verdad logren resolverse los graves problemas que embargan todavía a la humanidad…

5 de enero de 2018.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 31
de diciembre de 2017)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario