sábado, 27 de enero de 2018

La Robotización en el Mundo se Acelera

Jesús Hernández Garibay

El arrollador curso de las tecnologías digitales ya predominante, y su transformación en procesos de robotización en todos los sectores de la sociedad pero sobre todo en el mundo del trabajo, adquiere cada vez mayor velocidad. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR), en menos de una década el gasto mundial en ese rubro se duplicará, y para 2019 se espera que haya casi 2,5 millones de robots en fábricas e industrias de todo el mundo, aunque la mayoría estará en algunos países de la Unión Europea y en China. En 2015 la IFR calculaba que las ventas de robots llegaron a poco más de 250 mil unidades, el número más alto registrado en 12 años.

China hace un gran esfuerzo para llegar a ser una fuerza dominante y busca que en el 2020 llegue a ser líder en la Inteligencia Artificial (IA). Por ahora, las industrias chinas concentran casi un tercio de la demanda global de nuevos robots, con la instalación de 90 mil unidades tan sólo el año pasado, mientras que para 2019 espera instalar otras 160 mil. Para más, recientemente funcionarios del gobierno chino informaban que su meta era construir una industria nacional en IA, con un presupuesto de casi 150 mil millones de dólares en los próximos dos años. Así, China es el gran consumidor y aspira a ser uno de los mayores fabricantes de robots en el mundo.

La industria automotriz es uno de los grandes motores de la automatización a nivel mundial; no obstante, el impacto alcanza a muy diversos sectores de la sociedad. La “singularidad tecnológica”, el esperado, hipotético aún, momento en el que las máquinas inteligentes (IA) superarán en inteligencia a los humanos, está cada vez más cerca en el tiempo previsto por muchos, 2025 en adelante. Pero el ritmo ya es ascendente; Alibaba Group Holding Ltd. ha desarrollado un modelo de IA que por primera vez derrota a seres humanos en una prueba de lectura y comprensión en la Universidad de Stanford, al responder a un cuestionario de más de 100 mil preguntas.

Como era de esperarse, el proceso de la automatización y robotización ha abierto las puertas a los trabajadores mejor preparados tecnológicamente para su conducción. En Estados Unidos, por ejemplo, hasta junio del año pasado se habían creado ahí 159 mil nuevos puestos de trabajo, a pesar de que este país concentrara el 14 por ciento del gasto mundial en robots durante todo el 2017, mientras que en la industria automotriz alemana se crearon en dicho segmento 93 mil nuevos puestos de trabajo entre 2010 y 2015.

Pero de manera inevitable y gracias a la condición habitual del capital de fomentar cada vez más el desempleo como un medio de mantener los salarios a la baja, obligado además por el inevitable descenso de las tasas de ganancia en los mercados, se verá ahora arrasado por la cada vez mayor robotización y por ello la sustitución de mano de obra humana por robots que no cobran ningún sueldo ni exigen aumento de salario, no requieren de prestaciones sociales ni hacen huelgas… Un hecho paradisiaco para los mega corporativos internacionales, pero que creará a partir de una década el mayor ejército de desempleados y la mayor pobreza de todos los tiempos. Un futuro nada grato para el 99 por ciento de la población mundial.

27 de enero de 2018.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 27
de enero de 2018)
El Otoño del Imperio

1 comentario:

  1. sin duda la Inteligencia Artificial, resulta toda una novedad, una aspiración y una señal de progreso. Lo cuestionable es que estamos invirtiendo en un futuro robotizado, cuando nuestro presente está marcado por grandes desigualdades sociales, dejamos de ver a los miles de humanos que viven en condiciones de miseria para visibilizar seres no humanos. Además de la falta de políticas para el manejo de basura.
    Cual inteligencia se está usando para crear IA?

    ResponderBorrar