domingo, 5 de marzo de 2017

El Incontenible Avance de la Cibertecnología

Jesús Hernández Garibay

El vertiginoso ritmo del desarrollo tecnológico en nuestro tiempo resulta impresionante. En 1965 Gordon Moore hablaba de la velocidad de los iniciales microprocesadores y predecía que se duplicaría cada 18 meses. No obstante, hacia finales del siglo XX se anunciaba un lapso de sólo 12 meses, mientras que el británico Nick Bostrom advertía desde entonces que la potencia de las computadoras se habría ya multiplicado por mil hacia el 2007. Así, varios especialistas afirman que en este siglo XXI no viviremos 100 años sino 20 mil años de progreso, tan sólo tomando en cuenta el ritmo de desarrollo de la ciencia a inicios del mismo.

Pero el impacto social de ese avance es aún más fulminante. Hace algunos años se llegó a considerar que hacia el 2030 sería posible que existiera una red informática integrada en nuestro medio ambiente. Pero ya hoy, quince años antes, dicha red está integrada en nuestro medio ambiente: las “redes sociales” en los Teléfonos Inteligentes y las Tabletas son eso que se preveía: un nuevo y emergente “firmamento inalámbrico” que, como profetizaba Ray Hammond, sería dentro de tres lustros “un lugar para poder conversar, jugar, hacer negocios, ganar dinero, administrar el gobierno, aprender, enamorarnos, hacer el amor, almacenar nuestros recuerdos, recordar y honrar la memoria de nuestros difuntos, y conectarnos con nuestros amores y amigos, con nuestros objetos inanimados y con nosotros mismos…”

Y es que el uso de las computadoras y de Internet en el orbe avanza a pasos agigantados. A principios de 2015 Internet Live Stats e Internet Society anunciaban que había ya 3 mil millones de personas en todo el mundo conectadas a la red (el 42% del total de la población mundial, que se convirtió en más del 51% hacia finales de ese año). Dos años después, en este mes de febrero, el número de usuarios de Internet es ya de alrededor de 3 mil 600 millones. Y la cifra sigue creciendo a pasos acelerados (ver en tiempo real: http://www.internetlivestats.com/)

En cuanto a las redes sociales, hace sólo seis meses Facebook ya tenía más de mil 709 millones de usuarios activos, Twitter casi 305 millones 950 mil y Google más de 460 millones 145 mil. En diciembre de 2016 cada segundo se publicaban unas 700 fotos en Instagram, y también cada segundo se enviaban casi tres mil correos electrónicos y se realizaban aproximadamente dos mil llamadas por Skype. A la vez, diariamente se realizaban más de 2 billones 566 millones de búsquedas en Google y cada segundo se veían más de 119 mil videos en YouTube.

Específicamente en México, el 12° Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015 publicado en 2016 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), informa que al final de ese año el número de internautas alcanzó los 65 millones de personas, o el 59.8% de la población. Un incontenible proceso universal que modifica sensiblemente hábitos y costumbres, desafiando las formas de la cultura mundial y afectando notablemente el curso de los mercados.

15 de febrero de 2017.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 12 de febrero de 2017)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario