lunes, 1 de febrero de 2016

Estados Unidos: El Panorama Preelectoral

Jesús Hernández Garibay

El martes 12 de enero el presidente Barack Obama se dirigió a la nación en lo que fue su séptimo y último discurso del Estado de la Unión. En tanto que se vanagloriaba de ser “el país más poderoso de la tierra, punto…” y de estar “en medio de la racha más larga en la historia de la creación de empleo…”, lo cierto es que como resultado de su mandato de seis años deja pendientes temas que tendrá que asumir quien le suceda en el despacho oval de la Casa Blanca. De su lado, el escenario electoral está montado para dar inicio a las primarias de los dos principales partidos con las asambleas partidistas (caucus) en Iowa este primero de febrero y la primaria de New Hampshire el día nueve.

Del lado republicano, como se sabe, las hostilidades para ganar la nominación comenzaron temprano y se han llevado a cabo ya seis debates, con la participación principal de siete rivales, de los cuales a estas alturas destacan cuatro: Donald Trump, Ted Cruz, Ben Carson y Jeb Bush. El multimillonario Trump es quien por mucho, al menos hasta ahora, lidera las preferencias dentro del partido; la encuesta hecha por la agencia Reuters el pasado 15 de enero lo ubica con el 38.2 por ciento, lejos de Cruz, senador por Texas, que tiene un 16.7 por ciento, y sobre todo del inicialmente favorito exgobernador de Florida Jeb Bush, quien solamente alcanza para un tercer lugar un 9.4 por ciento.

Del lado demócrata, también habiendo comenzado temprano los rounds de sombra se han llevado a cabo cinco debates antes del inicio de las primarias. Hillary Clinton no ha dejado de ser la favorita y una muestra de ello es el resultado de la encuesta de Reuters también del 15 de enero que ubica a la ex secretaria de Estado con el 50.7 por ciento de las preferencias, de frente a su único adversario el senador por Vermont de 74 años, Bernie Sanders, que alcanza el 37.3 por ciento. El problema, sin embargo, es que los asesores de la Clinton, incluyendo al ex presidente Bill Clinton, creen que ella ha hecho cálculos erróneos al subestimar la campaña del senador Sanders y al no confrontar su mensaje “archiliberal”, antes de que se convirtiera en un movimiento político importante como lo está siendo; lo que podría descarrilar su campaña.

Es todavía temprano para saber cuál es el curso que tomará esta vez el proceso preelectoral en esa nación. Veremos adelante si el Gran Old Party republicano se decide por llevar adelante la opción más dura en la figura de Trump o prefiere obligar a éste a alejarse de sus posiciones más conservadoras, o alternativamente impulsa a otro candidato menos polémico como Jeb Bush. Veremos también si Hillary Clinton resuelve el embrollo en el que puede volver a meterse, por segunda vez si se toma en cuenta la manera en cómo se descarrila su campaña frente a Barack Obama seis años atrás, o si el “socialismo democrático” que propugna Bernie Sanders, alcanza a tomar el vuelo que en su tiempo logró con el apoyo de la gente el “Sí Se Puede” del actual presidente.

1° de febrero de 2016.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 24 de enero de 2016)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario