domingo, 19 de enero de 2014

Mexicanos, una Tercera Parte de los Reos en las Cárceles de Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Estados Unidos tiene la mayor población penal del mundo, una alarmante realidad consecuencia de las altas tasas de criminalidad del país; es la nación que más encarcela gente en el planeta. Contando con sólo el 5 por ciento de la población mundial, ahí se encuentra el 25 por ciento de toda la gente encarcelada en el mundo; en sus prisiones viven hoy, generalmente hacinadas, unas 2 millones 300 mil personas. En las prisiones federales, la cantidad de internos se ha incrementado en un 800 por ciento desde 1980; el 47 por ciento de ellos están ahí debido a delitos relacionados con la posesión de drogas. Tan sólo los mexicanos podrían alcanzar hoy una tercera parte del total de los reclusos.

EUA figura en primer lugar en la lista de los índices mundiales de encarcelamiento del Centro Internacional de Estudios Carcelarios (Londres): 751 individuos presos por cada 100 mil habitantes (más de uno de cada 100 norteamericanos adultos es un reo, según el Pew Center). Al respecto, dicen los expertos legales estadounidenses que lo que podría explicar ello son los mayores niveles de delitos violentos, las condenas más severas, el legado de convulsión racial, la especial vehemencia policiaca para combatir el narcotráfico y la falta de una red de seguridad social, entre otros aspectos (ver Adam Liptak, The New York Times, 2008). Sea cual fuere la razón, el abismo entre esa realidad norteamericana y la del resto del mundo es enorme y continúa creciendo.

El crecimiento de ese índice carcelario es reciente, pues de 1925 a 1975, se mantuvo estable, con alrededor de 110 presos por cada 100 mil habitantes; de hecho, el número de reos creció en 1,600 por ciento entre 1990 y 2009 (Unión Americana de Libertades Civiles). Pero el dramático incremento de la encarcelación no corresponde sólo a un aumento en la tasa de criminalidad, sino que forma también parte de un negocio donde empresas privadas obtienen más ganancias mientras más reclusos haya en las prisiones. Actualmente varias compañías se encargan del seis por ciento de todos los prisioneros estatales y del 16 por ciento de los federales. En 2010 y 2011, las dos firmas más grandes dedicadas al negocio de las cárceles recibieron casi tres mil millones en ingresos por año. La mayor de ellas, Corrections Corporation of America, opera 66 prisiones en 20 estados (Telesur, 26/07/13).

De su lado, el número de mexicanos que purga sentencias en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración en prisiones federales se disparó también recién, de dos mil 74 en 1994, a más de 17 mil en la actualidad (Oficina de Estadísticas de Justicia). Los mexicanos representan el 78 por ciento de todas las personas sentenciadas en el país por delitos migratorios; la vasta mayoría de esos delitos migratorios son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país (90 por ciento), seguido por contrabando de personas (cerca del 10 por ciento) y fraude con visas (menos de 1.0 por ciento). Respecto al total de reos, en el año 2000 los mexicanos constituían el 19 por ciento de los convictos, mientras que en 2010 eran ya el 29 por ciento.

19 de enero de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 19 de enero de 2014)
El Otoño del Imperio 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario