lunes, 13 de mayo de 2013

El Examen Periódico de los Derechos Humanos en Cuba

Jesús Hernández Garibay

El órgano principal de la ONU encargado de promover y proteger los derechos humanos es el Consejo de Derechos Humanos, establecido el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, creada 60 años antes. En su calidad de órgano intergubernamental de formulación de políticas de derechos humanos, el Consejo está facultado para examinar la situación de derechos humanos en cualquier parte del mundo, con información de los Estados, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y otras fuentes. El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo que inició en abril del 2008 y que consiste en examinar las prácticas de los Estados miembros en derechos humanos, cada cuatro años y medio.

El examen se efectúa por el Grupo de Trabajo sobre el EPU, integrado por los 47 Estados miembros del Consejo. Así sucedió el pasado 3 de mayo en que Cuba hizo su presentación en el examen; en ese día, 454 ONGs rindieron su evaluación sobre el país (un número impresionante, considerando que quienes evaluaron a Canadá, el segundo país con el mayor número de contribuciones, fueron sólo 48), y representantes de más de 130 naciones hablaron durante el acto, muchos de ellos condenando el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años; otros destacaron los avances en salud, educación y soberanía alimentaria, a la vez que hubo reconocimientos para las enmiendas hechas a la ley de migración, los logros en materia de género, los programas para la reinserción social de los reclusos y la atención a los discapacitados.

A propósito de ese examen, dos días después del mismo el periódico El Nuevo Herald, versión en español del Miami Herald, siguiendo a una organización suiza afiliada con el American Jewish Committee, advertía a sus lectores que “Cuba cometió ‘fraude... en una escala masiva’ para influenciar el reporte de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en la isla, utilizando ‘grupos de fachada’ para convertir el documento ‘en una hoja de propaganda para el régimen Castro comunista’…” Lo cierto es que, a pesar de esas preocupaciones que el tiempo podrá resolver, con infortunio un mayor número de ocasiones han sido condenados en ese cuerpo de la ONU países como EUA e Israel.

Amnistía Internacional, que también envía periódicamente información para el EPU, indicaba en su reporte de los derechos humanos en Cuba para 2009, que el embargo de Estados Unidos continuó teniendo un efecto negativo en el ejercicio de esos derechos humanos, tanto porque la libertad de circulación entre Cuba y los EUA y la reunificación familiar seguía siendo severamente limitada, como porque la aplicación extraterritorial de la legislación de EUA limitaba la capacidad del gobierno cubano para comprar, entre otras cosas, alimentos o suministros médicos de los socios comerciales de Cuba. Destaca además que lo que sí se permitió a Cuba en ese año fue comprar alimentos básicos de los EUA por más de US$530 millones, pero “pagados en efectivo y por adelantado…”

13 de mayo de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 12 de mayo de 2013)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario