martes, 1 de mayo de 2012

El Día Internacional de la Madre Tierra

Jesús Hernández Garibay

El 22 de abril es celebrado en muchos países como el Día de la Tierra. El promotor original de tal idea fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien lo propuso desde 1970 con el afán de crear una conciencia común a los problemas mundiales de emisión de contaminantes, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. En la convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades; la presión social llevó a que el gobierno de Estados Unidos creara en ese entonces la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Con tal antecedente se celebró en 1972 la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Con posterioridad, las Naciones Unidas proclamaron formalmente ese día como Día Internacional de la Madre Tierra, que “supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia…”, y reconoce la responsabilidad que nos corresponde en “promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras…”

La celebración en este 2012 del Día Internacional de la Tierra precede a un importante evento internacional: la realización, en el próximo mes de junio, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), para el cual se vienen llevando a cabo conversaciones de alto nivel centrados en dos temas principales: “cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible…” Dicha Cumbre se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, como un nuevo intento, dice la ONU, “para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI”.

El llamado de las Naciones Unidas hacia esa Conferencia suena, sin embargo, demasiado ambicioso para las actuales condiciones políticas del planeta. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación, y 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Tales intenciones, como la misma ONU advierte, exhiben todavía un largo camino “entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión de estas transformaciones y ponerlas en práctica…”

01 de mayo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 29 de abril de 2012)
El Otoño del Imperio

Día de la Tierra, Reflexiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario