viernes, 28 de octubre de 2011

“Anonymous”: un Movimiento Más de Resistencia

Jesús Hernández Garibay

El llamado grupo Anonymous es un movimiento formado por un número indeterminado de cibernautas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad, es decir, son anónimos. El grupo surge al calor de los ataques e intentos de censura al esfuerzo de Wikileaks por continuar dando a conocer documentos comprometedores de gobiernos o entidades. En ese momento el grupo se declarara enemigo de los enemigos de Wikileaks y comienza a bloquear los sitios de quienes negaron su apoyo a su editor Julian Assange; según se recuerda: Visa, Mastercard, PayPal y Amazon. Navegando por la infinita red de redes, el grupo no exhibe ninguna estructura reconocida, y plantea que no hay líderes, que todos sus integrantes son iguales y que no pertenecen a ningún partido político.

Todos sus componentes se representan bajo un mismo símbolo: la máscara que utiliza el personaje “V” en la novela gráfica “V for Vendetta”, formada por una serie de diez historietas escritas por el guionista británico Alan Moore e ilustradas en su gran mayoría por el dibujante inglés David Lloyd. La novela fue adaptada al cine con el mismo título, por el director australiano James McTeigue, bajo un guión de los hermanos Wachowski, quienes también escribieron el guión de la película “Matrix”. La careta representa la figura de Guy Fawkes, un personaje real quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

“V for Vendetta” se incribe en la línea de las novelas “1984” de George Orwell, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “Farenheit 451” de Ray Bradbury, tres obras que muestran la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de la vida y el pensamiento en una hipotética sociedad no tan ajena a aquello que el mundo ha vivido y puede volver a vivir. De ahí retoma el grupo “Anonymous” su idea de luchar en contra de un sistema que cada día con mayor fuerza promueve la corrupción, la riqueza desmedida por parte de unos cuantos y el soslayo a los de abajo. Su lema es “Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos!”; este es, al menos, el mensaje que han lanzado al mundo.

Hasta ahora, aparte de los mensajes que acompañan el anuncio de los ataques cibernéticos (bloqueos de los sitios de Internet) que han realizado, en los que de una manera abierta hacen crítica de las condiciones nacionales o internacionales vigentes (la guerra, el desempleo, la pobreza o la corrupción de las autoridades), han centrado sus embestidas en contra de compañías como las mencionadas, o de gobiernos como el español, el egipcio, el argelino, el libio, el iraní, el chileno, el colombiano, el neozelandés y más recientemente el mexicano. “Anonymous” parte de la idea de que los gobiernos prefieren seguir gobernando de espaldas al pueblo y no en favor del mismo, y que por ello los ciudadanos pueden legítimamente defenderse, buscando en los medios alternativos posibilidades de ser escuchados y atendidos. Sin duda, un movimiento más de resistencia de la gente.

28 de octubre de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 23 de octubre de 2011)
El Otoño del Imperio

What Are We Capable Of - THIS IS ANONYMOUS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario