viernes, 1 de julio de 2011

Las Precampañas se Calientan en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Hace unas semanas Barack Obama daba el banderazo de salida a su ejército de voluntarios para el 2012: una legión de mil 600 participantes en favor de la campaña demócrata, recién reclutados, armados con teléfonos inteligentes, vínculos instantáneos a Twitter y un contagioso entusiasmo, que viajan ahora a 40 estados con el propósito de sentar las bases para apoyar la reelección. Esos impetuosos militantes ―estudiantes universitarios recién graduados, profesores y jubilados― trabajarán durante el mes de agosto, ayudando a establecer, crecer y revitalizar la red voluntaria de base que en el 2008 se tradujo en un notable éxito, al reunir el número suficiente de votantes en el proceso hacia el triunfo. Un esfuerzo que se espera, dará a Obama algo de ventaja sobre su rival republicano no determinado todavía, en lo que con seguridad será una dura campaña por la presidencia.

En defensa de su pretensión, Obama afirma que su país “no está en declive” y que los mejores días de esa nación “están por venir”, tras señalar que la productividad de los trabajadores y empresarios son los elementos que apuntalan la “solidez” en el país: “los fundamentos de Estados Unidos permanecen sólidos”, ha dicho el presidente. Como se recuerda, el lema principal del joven de color en 2008 fue bastante simple: “esperanza” y “cambio; luego las cosas se complicaron, la tasa de desempleo subió y el mercado de la vivienda siguió cayendo y, no obstante los avances en salud, educación, regulación financiera y otros aspectos, los problemas continúan polarizando las opiniones, en la medida en que el ciudadano medio lo resiente en sus bolsillos y la pobreza crece.

A pesar de que del lado republicano las cosas no marchan tampoco bien, al menos todavía, el avispero comienza a agitarse en la medida en que los aspirantes tratan de “posicionarse”, mediante discursos, giras, correos electrónicos que dan de que hablar, y otras cosas. Una encuesta nacional de CNN/Opinion Research Corporation daba a conocer a principios de junio que Rudy Giuliani, ex-alcalde de la ciudad de Nueva York, “lidereaba” en el bando del elefante, aunque con sólo un 16% de las preferencias de sus no muy entusiasmados correligionarios, seguido un punto atrás por Mitt Romney, ex-gobernador de Massachusetts y perdedor en el 2008 frente a John McCain, y por la ultraderechista Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia y ex-gobernadora de Alaska, con un 13%.

Semanas atrás el sureño ultraconservador Mike Huckabee, el gobernador por Indiana Mitchell Daniels y el millonario inmobiliario Donald Trump se rendían en la carrera hacia la candidatura republicana, ante el complicado panorama que su partido tiene frente a una figura como Obama; a quien, sin embargo, ya le preparan baterías bien cargadas con severas críticas por sus intenciones “socializantes” y su supuesta ineficacia en lo económico. Como lo decía Mitt Romney (a quien algunos republicanos consideran el más calificado para enfrentar a Obama): “Me rompe el corazón ver lo que le está pasando a este gran país… No, señor Presidente, usted ya tuvo su oportunidad…”

1º de julio de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 3 de julio de 2011)
El Otoño del Imperio

Los republicanos hacen frente común contra Obama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario