jueves, 9 de septiembre de 2010

65 Aniversario de la Independencia de Vietnam

Jesús Hernández Garibay

El 2 septiembre de 1945, el histórico líder Ho Chi Minh proclamaba ante su pueblo y el mundo, la independencia de Vietnam del dominio colonial francés y japonés. A propósito del 65 aniversario de tan trascendental hecho, el actual presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, recibió la semana anterior a delegados llegados de 21 países, quienes participarían en los actos conmemorativos de la Fiesta nacional de la nación indochina: un lúcido desfile militar y popular que incluyó a millares de soldados, junto a hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes y pioneros de la capital, que representan los diversos sectores de la sociedad vietnamita. Conocido por haber propinado una auténtica derrota militar y política a Estados Unidos durante los 70s del anterior siglo, Vietnam es hoy uno de los países más pujantes como potencia intermedia emergente en el mundo.

Luego del nacimiento de la República Democrática de Vietnam, ésta debió defender el país ante el retorno de los colonialistas franceses; nueve años más de lucha culminaron con una nueva victoria en mayo de 1954, al tomar el general Vo Nguyen Giap la plaza de Dien Bien Phu. La República Democrática quedó dividida en dos partes: en el Norte, una república socialista; en el Sur, un gobierno pelele que sobrevivió dos décadas gracias al apoyo estadounidense. La intención de reunificar el país por medio de elecciones no fue viable debido a la negativa de EUA, que temeroso de un triunfo electoral en favor de los norvietnamitas, comenzaron a enviar tropas a Vietnam del Sur. Un incidente en el Golfo de Tonkin en agosto de 1964 fue el detonante de una nueva guerra: las fuerzas norteamericanas atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de 500 mil soldados al sur.

Una magistral guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la milicia de Vietnam del Sur, junto con el Ejército Popular de Vietnam del Norte, inspiraron en 1968 la Ofensiva del Tet. Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, comenzó el proceso de transferir el rol de combate a las fuerzas militares de Vietnam del Sur. El acuerdo de Paz de París del 27 de enero de 1973 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y bajo dicho acuerdo las tropas estadounidenses debieron retirarse para el 29 de marzo de 1973. El siguiente gran momento sería en abril de 1975 cuando Vietnam del Norte derrotó al ejército pronorteamericano de Vietnam del Sur; de ahí surge la República del Sur de Vietnam, un nuevo Estado que, con el apoyo del norte permite reunificar al país en julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam.

Bajo el mandato del Partido Comunista de Vietnam ─antes Partido Laboral, que desde 1927 se proponía la tarea de convertir a esa nación “en un país fuerte…, en procura de la felicidad de su pueblo”─, contando ahora con más de 80 millones de habitantes, Vietnam es hoy, luego de China, la segunda economía de mayor desarrollo en el mundo. Con un crecimiento medio anual de más del 7% durante los últimos 20 años (una economía “de mercado con orientación socialista”), es uno de los países con menos porcentaje de población desempleada en el planeta; la pobreza es menor a un 15% y la pobreza extrema se sitúa en un escaso 2%. En su testamento político (Hanoi, 10 de mayo de 1969), el entonces presidente Ho Chi Minh decía: “La guerra de resistencia contra la agresión de EEUU puede prolongarse… [pero] nuestro pueblo siempre existirá; con los invasores norteamericanos derrotados, reconstruiremos nuestra tierra hasta hacerla diez veces más bella…”

09 de septiembre de 2010.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 12 de septiembre de 2010)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario