martes, 1 de mayo de 2012

Comienza la Campaña por la Presidencia en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

A seis meses exactos de los comicios por la presidencia de Estados Unidos, los dos seguros contendientes por los partidos Demócrata y Republicano, Barack Obama y Mitt Romney, aun antes de sus respectivas Convenciones virtualmente inician sus campañas con seguidores opinando sobre el rival. A pesar de la debilidad de Obama por la situación económica que persiste en el país, tanto como por las limitaciones de su gobierno tras haber sufrido una derrota en las elecciones parlamentarias de 2010, surgen todavía dudas sobre si Romney podría vencer a un bien encumbrado presidente; según recientes encuestas, el primer mandatario negro de la nación conserva por ahora la delantera.

Una reciente encuesta llevada a cabo entre el 13 y el 17 de abril por parte de CBS News y The New York Times, indica que un 54% de los republicanos quieren efectivamente que Romney sea el candidato de su partido en las elecciones de noviembre; a la vez, advierte que el ex-gobernador alcanza a empatar en un 46% a Obama para la carrera presidencial. De otro lado, sin embargo, un sondeo de opinión de la agencia Purple Strategies, advierte que el presidente al final de cuentas le ganaría al candidato republicano en los 12 estados norteamericanos considerados determinantes para las elecciones generales de noviembre próximo, con una diferencia de 48 a 44%, y con 11 puntos de ventaja para Obama entre las mujeres.

Los territorios considerados definitorios para la victoria de este último y que abarca el estudio de Purple Strategies son Colorado, Florida, Iowa, Minnesota, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia, y Wisconsin. Y aunque un 47% de los consultados dijo que aprueba la gestión de gobierno del presidente, mientras un 48% la censura, Romney es favorito tan sólo en un 38% de los casos, mientras un 48% lo desaprueba. Como quiera que sea, la carrera por la presidencia da la impresión de haber entrado en una recta final, ya que tanto los demócratas empiezan a lanzar agudas críticas contra los republicanos, como estos tratan de hacer escarnio de las limitaciones, dislates y errores del presidente.

Los republicanos saben que Obama no ha podido cumplir con muchas de sus promesas electorales, entre ellas la de cerrar la cárcel de prisioneros de Guantánamo, donde aún permanecen detenidas 169 personas sin cargos ni juicio; a la vez, la situación económica continúa siendo bastante precaria para millones de familias empobrecidas en el territorio nacional. Los demócratas, de su lado, critican las posturas conservadoras y guerreristas de Romney, quien se plantea endurecer la política anti-inmigrantes, llama a no sacar las tropas de Irak y Afganistán, y reprocha la postura en pro del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo que la Casa Blanca acepta. Y claro, como prometer no empobrece, el multimillonario ex-gobernador pide ya el voto de los ciudadanos, anunciando con arrebato: “Un mejor Estados Unidos empieza hoy…”

01 de mayo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 6 de mayo de 2012)
El Otoño del Imperio

¿Qué temas interesan a los estadounidenses para las elecciones de 2012?

El Día Internacional de la Madre Tierra

Jesús Hernández Garibay

El 22 de abril es celebrado en muchos países como el Día de la Tierra. El promotor original de tal idea fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien lo propuso desde 1970 con el afán de crear una conciencia común a los problemas mundiales de emisión de contaminantes, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. En la convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades; la presión social llevó a que el gobierno de Estados Unidos creara en ese entonces la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Con tal antecedente se celebró en 1972 la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Con posterioridad, las Naciones Unidas proclamaron formalmente ese día como Día Internacional de la Madre Tierra, que “supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia…”, y reconoce la responsabilidad que nos corresponde en “promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras…”

La celebración en este 2012 del Día Internacional de la Tierra precede a un importante evento internacional: la realización, en el próximo mes de junio, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), para el cual se vienen llevando a cabo conversaciones de alto nivel centrados en dos temas principales: “cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible…” Dicha Cumbre se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, como un nuevo intento, dice la ONU, “para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI”.

El llamado de las Naciones Unidas hacia esa Conferencia suena, sin embargo, demasiado ambicioso para las actuales condiciones políticas del planeta. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación, y 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Tales intenciones, como la misma ONU advierte, exhiben todavía un largo camino “entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión de estas transformaciones y ponerlas en práctica…”

01 de mayo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 29 de abril de 2012)
El Otoño del Imperio

Día de la Tierra, Reflexiones

Las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Las elecciones en Estados Unidos serán el 6 de noviembre próximo. En esa fecha se elegirán al próximo presidente y vicepresidente, 33 senadores, 435 diputados o representantes, 11 gobernadores y varios miles de legisladores en los Estados de la Unión. Barack Obama confirmó desde hace meses que trabajaría por la reelección junto con el vicepresidente Joe Biden, sin que tenga ninguna oposición en las filas demócratas para la nominación; esto a pesar de los bajos índices de popularidad que le han acompañado en los últimos dos años, por una economía recuperándose solo a medias de una de las más graves crisis vividas, además de varios frentes de guerra abiertos en el mundo.

En el Partido Republicano las cosas por fin están resueltas. La semana anterior Mitt Romney lideraba ya la precampaña republicana con 655 de los mil 144 delegados requeridos para llegar a la Convención de agosto, incluidos los avales de los miembros del Comité Nacional Republicano que asistirían a la misma y que tienen el poder de elegir a cualquier candidato de manera automática. En ese entonces el ex-gobernador de Massachusetts había ganado el 58% de los delegados en las primarias y los Caucus (asambleas partidistas), lo que lo ponía claramente en el camino para alcanzar el número de delegados necesarios para conseguir la nominación.

Rick Santorum, de su parte, quien representó por momentos un peligro para los planes y deseos de Romney, había alcanzado solamente 278 delegados; es decir, tan sólo el 26% de los necesarios. A esas alturas y para lo que quedaba de precampaña, el ultraconservador ex-Senador por Pensilvania necesitaba de un 80% de los delegados restantes para conseguir la nominación, lo que dejaba ver una casi imposible meta porque en la mayoría de los Estados los delegados se distribuyen proporcionalmente; esa fue la razón por lo que el 10 de abril Santorum anuncia su retiro de la campaña. Así, el obstáculo que había impedido a Romney levantar vuelo, por estar reiteradamente acusado de no ser “suficientemente conservador” y por ello “estar en desventaja frente a Obama”, al final es removido y le permite caminar seguro hacia la candidatura.

En esta búsqueda de la reelección del primer presidente negro de EUA, Obama espera recaudar mil millones de dólares para su campaña, lo que batiría el récord de 2008 cuando obtuvo 750 millones. Como quiera, ya se prevé que será ésta la campaña electoral más costosa de la historia y aunque según sus contrincantes, Obama podría no lograr un segundo periodo frente al eventual candidato republicano, lo cierto es que el polémico presidente, a quien la derecha acusa de “comunista embozado” y la izquierda de haber llegado a la presidencia para seguir apoyando a los ricos, lo cierto es que ha caído bien al status quo y en particular al mundo de los grandes negocios, que se ha beneficiado notablemente del medio arreglo alcanzado de la economía nacional, luego de caos financiero dejado por su antecesor George W. Bush.

01 de mayo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 22 de abril de 2012)
El Otoño del Imperio

Romney lidera primarias en EEUU