domingo, 8 de julio de 2012

Nuevos Desastres Naturales Golpean a Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Dramáticas olas de calor han venido afectando en las últimas semanas el territorio Este de Estados Unidos, dejando una estela de muerte, tragedia y miseria. Las altas temperaturas han batido records históricos en todos los Estados afectados. Millones de personas a través de nueve de estos Estados se han enfrentado inclusive a problemas con el aire acondicionado, luego de que feroces tormentas golpearon diversas partes del Medio Oeste y del llamado Atlántico-Medio. Al menos 12 personas murieron y tres Estados (Virginia, West Virginia y Ohio) declararon estados de emergencia. Más de 3,7 millones de hogares se han quedado sin energía, incluyendo casi 1 millón tan sólo en Virginia y hasta 26 mil en la lejana zona sur de Chicago.

Como se recuerda, el año pasado hubo ahí también grandes nevadas, tornados e intensas lluvias. Durante el mes de febrero, en 49 de los 50 estados de la Unión se presentó una tormenta de nieve calificada de “monstruosa” que azotó el centro-oeste del país y provocó la cancelación de 10 mil vuelos y cientos de servicios de trenes. Del 14 al 16 abril los tornados provocaron severas destrucciones en Alabama, Oklahoma y Carolina del Norte; el 27 de abril fue el día más mortífero desde el tornado tri-estatal de 1925, mientras que en sólo cuatro días se notificaron 426 tornados, incluidos 259 en 16 estados. En mayo las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve en el río Mississippi afectaron más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo; el desbordamiento provocó inundaciones en campos y rompió los diques de pueblos cercanos.

En este año, varias ciudades han roto récords de alta temperatura. Un fenómeno inusual por mucho tiempo: Columbia, S.C. alcanzó más de 42 grados centígrados en varias fechas; Nashville rompió su récord histórico de 42 grados establecido en 1952, para alcanzar los 43 grados; Atlanta estaba por alcanzar la semana anterior su récord histórico de 40.5 grados del 17 de julio de 1980; Charlotte, N.C., empató su registro récord de 40 grados establecido en 1954 y en 2007; Washington, D.C., rompió su récord de junio de 2011, de 39 grados, al llegar a la temperatura de 40 una tarde; en Inner Harbor, Baltimore, la temperatura rompió el récord de 41 grados al pasar los 42 grados.

Una violenta tormenta compleja dejó una estela de apagones y destrucción en Indiana, al sur de Nueva Jersey, Virginia y Carolina del Norte el anterior viernes por la tarde y noche. El servicio meteorológico nacional advirtió a la vez que las altas temperaturas superarán en distintos días los 38 grados en el medio y bajo Valle del río Mississippi hacia el Este a través del Atlántico Central y Sureste. Además, el mismo servicio meteorológico pronostica: “Las lecturas normales anteriores combinadas con el aumento de la humedad va a crear valores de índice de calor peligroso desde 40.5 hasta 46 grados”; una medida secuela del cambio climático, que aviva graves problemas humanos por exceso de calor.

8 de julio de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 8 de julio de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario