domingo, 8 de julio de 2012

El Foro de Sao Paulo 2012

Jesús Hernández Garibay

Del 4 al 6 de julio fue llevado a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, el XVIII Foro de Sao Paulo, con la participación de 800 representantes de partidos políticos, movimientos de izquierda y progresistas de la región, con la intención de analizar la situación política de Latinoamérica y el Caribe, así como los desafíos de la integración de la región. Luego de las deliberaciones, los colectivos y movimientos sociales reunidos emitieron la “Declaración de Caracas”, un texto de 41 puntos sobre la crisis económica mundial, la actitud de los medios de comunicación, el rechazo al golpe de Estado en Paraguay y el apoyo a organizaciones nacientes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

El Foro de Sao Paulo, en el que participan 84 partidos y grupos latinoamericanos, fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990. Constituido para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en países latinoamericanos, a lo largo del tiempo ha realizado encuentros en múltiples países: Ciudad de México en 1991, Managua en 1992, La Habana en 1993, Montevideo en 1995, San Salvador en 1996, Porto Alegre en 1997, Ciudad de México en 1998, Managua en 2000, La Habana en 2001, Ciudad de Guatemala en 2002, Quito en 2003, Sao Paulo en 2005, San Salvador en 2007, Montevideo en 2008, Ciudad de México en 2009, Buenos Aires en 2010, Nicaragua en 2011 y Caracas en 2012.

En el Documento Base previo a la iniciación de este Foro 2012, se indica: “Los hechos confirman… la evaluación que el Foro hizo de la crisis internacional en sus últimos encuentros. La crisis internacional no es sólo una crisis económica, en el sentido estricto de la palabra, sino una crisis sistémica del capitalismo… El impacto directo de la recesión sobre las condiciones de vida de los trabajadores es inocultable: crecimiento del desempleo, caída de los salarios, recorte de prestaciones sociales…, disminución de las pensiones de retiro. Frente a ello, crece la resistencia popular a la crisis y a las políticas neoliberales, dando lugar, en algunos países, al surgimiento de amplios movimientos sociales…”

El ex presidente brasileño Lula da Silva participó a distancia mediante un video en la clausura del Foro; también lo hizo con un largo discurso el presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibió del Foro y del mismo Lula un decidido apoyo a su candidatura a la relección presidencial de este año. A la vez, el Foro acordó respaldar a Xiomara de Zelaya como candidata a las elecciones a la presidencia de Honduras en noviembre y al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su postulación a la relección en 2013. Una estrategia que las organizaciones participantes advierten como importante, frente a un sombrío escenario en el cual destacan la injerencia de Estados Unidos y en el que, dice el documento mencionado, “es probable que las próximas décadas sean marcadas por una inestabilidad prolongada, marcadas por fuertes conflictos sociales, políticos y militares…”

13 de julio de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 15 de julio de 2012)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario