martes, 10 de abril de 2012

“Ocupa Wall Street” Vuelve a Crecer en Primavera

Jesús Hernández Garibay

La policía de la ciudad de Nueva York desalojó la madrugada del 21 de marzo a alrededor de 300 manifestantes de “Ocupa Wall Street” (OWS) que desde el lunes anterior habían tomado la Plaza Unión, a la que han nombrado nueva sede del movimiento. Los manifestantes habían protestado para demandar la renuncia del jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, acusado de brutalidad al arrestar a más de 70 activistas durante el desalojo que las fuerzas de seguridad hicieran el fin de semana anterior del Parque Zuccotti. Como se recuerda, desde el 17 de septiembre pasado, Ocupa Wall Street se constituyó en un movimiento de denuncia en este Parque, “en contra ―indicaban― de la desigualdad en el ingreso, la avaricia de las corporaciones y la corrupción…”

Tal y como estaba previsto, en el inicio de esta primavera los “ocupantes” han estado recuperando espacios públicos “para renovar la visibilidad”, dicen, de su movimiento. A pesar del acoso policial constante, en Nueva York mantienen ahora la ocupación de Plaza Unión (“Union Square”), mientras que a lo largo de muchas semanas en muchos lugares se mantuvo el movimiento a pesar del clima invernal y la represión policial. Ahora, advierten, “Comienza un Nuevo capítulo: la Primavera Global…” Respecto a ello, plantean: “Nuestra capacidad para ocupar los bienes comunes con el fin de disentir, es un derecho fundamental. No necesitamos un permiso para ‘estar’ en espacios públicos…”

El movimiento “Ocupa”, vinculado a otros movimientos en el mundo como la llamada “primavera árabe” o el “movimiento de los indignados” en España, o tantas movilizaciones que se llevan a cabo desde Grecia hasta Portugal e Irlanda, o las movilizaciones por una educación gratuita de los estudiantes chilenos, o las recientes jornadas del Foro Social Mundial en Brasil, comienzan a formar parte de un todo en la expresión de una firme conciencia respecto de la rapiña que el “mercado libre” deja en el mundo y en cada país. OWS llama, de su parte, “a todos los que apoyan la igualdad, la justicia y la libertad y a los que están en contra de los bancos, corporaciones, élites adineradas, y políticos corruptos que han robado nuestra democracia y arruinado nuestra economía, a unirse ahora…”

“Ocupa Chicago” ya estaba llamando a “preparar casas de campaña y barricadas con fines pacíficos durante un mes…” para las 50 mil personas que podrían acudir a su ciudad para el 1º de mayo en que el Grupo de los 8 (G8) se reuniría ahí; no obstante, en previsión de un día gris para esa reunión, Barack Obama cambió la sede de la misma a Camp David. No dejaran de hacerse acciones, a propósito de ello, pero ahora la mira esta puesta en el llamado que OWS comienza a hacer, para preparar una “huelga general” mundial, la primera huelga global, dicen, para el día 15 de mayo próximo. Al respecto, mencionan: “No podemos imponer cualquier acción o contenido político para una huelga global, pero podemos proponer una demanda global [que trabaje un grupo de gente representativa] para todos...” Como quiera, indican: “La primavera está llegando...”

10 de abril de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 8 de abril de 2012)
El Otoño del Imperio

Ocupa Wall Street brutalidad de la policia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario