domingo, 22 de abril de 2012

Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear

Jesús Hernández Garibay

Líderes de más de 50 países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevaron a cabo el 27 de marzo último en Seúl la II Cumbre de Seguridad Nuclear. Como ya se esperaba, la cumbre no llegó a abordar el preocupante desarrollo de armas nucleares en países como Rusia, China, India, Israel, Francia y Pakistán, como tampoco el impulso que el mismo EUA está dando a su arsenal, donde el gobierno ya invierte en ello 700 mil millones de dólares a lo largo de la década 2011-2021. De manera específica, la cumbre fue encauzada más bien a hacer un llamado de atención a los gobiernos de Irán y Corea del Norte, a quienes el mundo Occidental acusa de pretender armamento atómico para “amenazar al planeta”.

Dos años atrás, en abril de 2010 fue realizada en Washington la primera Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que los países participantes adoptaron documentos que reflejaban lineamientos políticos y compromisos técnicos, según esto para fortalecer la seguridad nuclear; tales documentos fueron adoptados por consenso general. La Cumbre fue una iniciativa del presidente Obama para aumentar la cooperación internacional en la prevención del “terrorismo nuclear”; por ello es que ahí se sentaron bases para reducir en 2014 las reservas mundiales de uranio enriquecido y plutonio, con el fin de que no cayeran en manos de grupos terroristas.

En el proceso de la Cumbre de Seguridad Nuclear participan países de todas las regiones con diferente grado de desarrollo nuclear, además de países que no son miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (India, Israel y Pakistán); asimismo las reuniones han contado con la presencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Y el problema es que hoy las reservas mundiales de uranio enriquecido ascienden a mil 600 toneladas y las de plutonio a 500. Con este material se podrían fabricar 100 mil armas nucleares, que se añadirían a las más de 22 mil que oficialmente ya poseen Rusia (11 mil), EUA (8 mil 500), Francia (300), Reino Unido (225), China (240), Pakistán (entre 90 y 110), India (entre 80 y 100) e Israel (60).

Dice el Comunicado de la Cumbre de Washington que “El terrorismo nuclear es una de las amenazas más difíciles para la seguridad internacional, y fuertes medidas de seguridad nuclear son los medios más eficaces para impedir que los terroristas, criminales u otros actores no autorizados adquieran materiales nucleares…” No obstante, a pesar de las buenas intenciones reiteradas en Seúl, todo quedó en palabras, dadas las diferencias entre EUA y Rusia por el escudo antimisiles que Obama pretende colocar en Europa; el temor de Moscú a que Washington despliegue sus misiles cerca de sus fronteras frenó nuevos recortes de material nuclear. Un compromiso no vinculante de los participantes que aspira a mejorar la seguridad nuclear y evitar el comercio atómico ilegal, fue cuando menos algo de lo mejor que se alcanzó en esta nueva cita.

22 de abril de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 15 de abril de 2012)
El Otoño del Imperio

III Guerra Mundial - Mapa geoestratégico de la Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario