viernes, 17 de junio de 2011

Las Tribulaciones de Wall Street

Jesús Hernández Garibay

Una nueva dosis de angustia acerca de la recuperación económica mundial el pasado viernes 10 de junio, se convirtió en señal para una reacción inmediata en Wall Street, que llevó el Promedio Industrial Dow Jones al cierre por debajo de los 12 mil puntos (1,4% menos), el más bajo desde mediados de marzo anterior y la mayor caída semanal en el índice “Blue Chip” desde 2002, culminando así la sexta semana consecutiva de caídas, la racha más larga desde 2008. Dichos temores advierten que la recuperación económica se ha estancado, por causa de la débil recuperación del empleo, la lentitud en el crecimiento industrial y un agonizante mercado de las casas habitación, que revierten la esperanza en la tendencia alcista que levantó el Dow Jones en un 20% el año pasado.

El mercado sigue con especial atención los datos del empleo en Estados Unidos, sencillamente por ser este el país más consumista del mundo. Por ello es sensible a los informes acerca del mismo, como el más reciente que revela que el sector privado sólo creó 38 mil empleos en el mes de mayo (la menor cifra desde septiembre de 2010), en relación con los 177 mil del mes de abril, mientras las pérdidas en las acciones estadounidenses y en el valor del dólar se aceleraban luego de que se diera a conocer que el índice sobre la actividad fabril nacional cayó a 53,5 durante mayo desde 60,4 puntos del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde junio del 2009. Como se sabe, la economía estadounidense en su conjunto creció a un ritmo de sólo 1,8% en el primer trimestre de 2011.

El mercado inmobiliario continúa exhibiendo graves dificultades. Un reporte dado a conocer revela que las peticiones de hipotecas descendieron también en un 4% la semana que termina el 27 de mayo, presionadas por un declive en la demanda de refinanciamiento. A la vez, casi tres millones de viviendas recibieron notificación de mora en los pagos, o notificación de remate o ejecución hipotecaria en 2010; esto es, un incremento del 2% sobre el año anterior, y del 23% sobre 2008. Las ejecuciones hipotecarias, así, por las cuales los bancos recuperan una propiedad, siguen hundiendo los precios de las viviendas en la Unión Americana, mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima del 9%; una cifra que no tiene visos más que de mantenerse o aumentar este año.

A pesar de que son unos 800 mil los empleos creados en el año, los ingresos por hora de trabajo siguen bajando mes tras mes, lo que resulta perjudicial para el consumo; de hecho, la deuda de los consumidores es hoy la clave de la crisis. Con una sensación tan negativa y los mismos problemas agravados, no es extraño que un reconocido estratega financiero como Peter Yastrow haya advertido hace sólo dos semanas: “Lo que tenemos ahora se acerca al pánico… Estamos al borde de una gran, gran depresión…” Un escenario nada fácil de digerir para los planes reelectorales de Obama, que debe desafiar la tendencia, a 16 meses de las próximas elecciones; tomando en cuenta que ningún presidente ha sido reelecto con una tasa de desempleo superior al 7,2%, desde Franklin D. Roosevelt.

17 de junio de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 19 de junio de 2011)
El Otoño del Imperio

Demostración y Marcha Pacifíca - Mayo 12, 2011 - Wall Street

No hay comentarios.:

Publicar un comentario