sábado, 11 de junio de 2011

Desastres Naturales, También en Estados Unidos

Jesús Hernández Garibay

Una serie de desastres naturales han asolado al mundo en los primeros meses de este año. Desde luego el terremoto y tsunami en Japón, pero a la vez otros casi igual de dramáticos: las mayores inundaciones por lluvia en Brasil en 40 años con un saldo de 380 muertos; uno de los mayores desastres naturales en Australia con la inundación de Brisbane, la tercera ciudad en importancia del país; tres millones de damnificados y casi 500 muertos por las lluvias invernales en Colombia, por sólo mencionar algunos. Pero es en Estados Unidos donde en este 2011 vienen ocurriendo los desastres naturales más peculiares en varias décadas, desde una especie de miniglaciación en el inicio del año, hasta perseverantes tornados o incontenibles inundaciones.

En EUA se viven durante estos meses un conjunto de fenómenos meteorológicos que hacen exclamar a varios creyentes ahí que la fecha de diciembre de 2012 en que según algunos lóbregos vaticinios se acabará el mundo, está llegando incontenible y resuelta. Durante el mes de febrero, en 49 de los 50 estados de la Unión (incluida la soleada Hawai), se presentó un inusual fenómeno meteorológico: una tormenta de nieve calificada de “monstruosa” (el séptimo y más severo fenómeno de ese tipo en la temporada) que azotó el centro-oeste del país y provocó la cancelación de 10 mil vuelos y cientos de servicios de trenes; una nevada que ocasionó cortes eléctricos, dejando sin energía a más de 250 mil personas, principalmente en los estados de Illinois, Ohio y Pensilvania.

No obstante que los tornados han sido un fenómeno frecuente en el sur de la nación, de manera particular ahora se presentaron algunos de los más nocivos y persistentes: del 14 al 16 abril con severas destrucciones en Alabama, Oklahoma y Carolina del Norte que provocaron la muerte de 43 ciudadanos; del 25 al 28 de abril en que una constante oleada afectó ahora sobre todo a los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, pero a la vez con tornados confirmados desde Texas hasta Nueva York, con un saldo hasta el 6 de mayo de al menos 340 personas muertas. El 27 de abril fue el día más mortífero desde el tornado tri-estatal de 1925, mientras que en sólo cuatro días se notificaron 426 tornados, incluidos 259 en 16 estados.

En el reciente mayo las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve en el río Mississippi afectaron más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo y amenazaron con interrumpir las operaciones de 10 refinerías de petróleo en el estado de Louisiana. El aluvión provocó inundaciones en campos y rompió los diques de pueblos cercanos; cientos de casas en Memphis, Tennessee, fueron cubiertas por las aguas del río, acercando la crecida a los niveles récord de 1927 y 1937. Durante la inundación de 1927 que causó la muerte de hasta mil personas y forzó a otras 600 mil a ser evacuadas, el río se desbordó y sus aguas se expandieron hasta 130 kilómetros de ancho. Todo ello, nevadas, tornados e intensas lluvias, dicen expertos, consecuencia del cambio climático.

11 de junio de 2011.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 5 de junio de 2011)
El Otoño del Imperio

Cuatro muertos y 200 heridos deja tornado en Massachusetts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario